Mundo Miércoles, 28 de febrero de 2018

El embajador de Bolivia desmintió que su país rechace acuerdo de reciprocidad

De todos modos el embajador advirtió que esto debería ser tratado "en una reunión bilateral" e hizo hincapié en una ley vigente en Bolivia respecto a la asistencia sanitaria en su país.

El embajador de Bolivia en la Argentina, Santos Tito Véliz, desmintió que la administración de Evo Morales haya rechazado un acuerdo de reciprocidad por el pago de un coseguro de salud entre ambos estados al indicar que "no" existió la propuesta.

De todos modos el embajador advirtió que esto debería ser tratado "en una reunión bilateral" e hizo hincapié en una ley vigente en Bolivia respecto a la asistencia sanitaria en su país.

Seguidamente, el diplomático argumentó que no hubo rechazo porque "no existe ninguna propuesta de un convenio".

En declaraciones formuladas a Cadena 3, Véliz dijo que "para resolver este tema se hace a través del diálogo y la hermandad histórica", entre ambos países.

En ese contexto, el embajador afirmó que "haremos la gestión para resolver esos temas de interés común", sin descartar un posible encuentro entre los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales.

Consultado si se planteará el recupero por la atención médica en ambos, afirmó que "es importante hablar de estos temas", tras remarcar la importancia que tiene hacer "esfuerzos para tener acuerdos bilaterales", y remarcó que sus compatriotas Bolivianos llevan adelante diferentes tipos de trabajo para contribuir con el desarrollo de la Argentina".

Luego de reconocer que el 26 de octubre del año pasado Argentina propuso sentarse a dialogar, y la respuesta que formuló la cancillería boliviana el 8 de febrero de este año, Véliz aclaró que en una "nota verbal" cursada mediante el embajador de nuestro país ante la República de Bolivia, "no existe propuesta sobre este convenio".

Remitiéndose a la Ley boliviana, que establece que aquellas personas "que no cuentan con salud pueden ser atendidos gratuitamente", el diplomático sostuvo que "no correspondería la firma del convenio" de reciprocidad que reclama la Argentina.

Más noticias