Día Internacional del Libro.jpg
En el caso de Cervantes, el 23 fue cuando se le enterró, mientras que la fecha del fallecimiento del dramaturgo inglés corresponde al calendario juliano. "Por ese motivo se conmemora esa fecha y fue declarada por la Unesco en 1995 como Día Internacional del Libro", explica Jesús González González, el subdirector adjunto de la Secretaría General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras españolas.
Día Internacional del Libro: ¿Por qué se cambió de fecha?
El 23 de abril no ha sido siempre la fecha en la que se ha celebrado el Día Internacional del Libro. Como lo ha explicado el Ministerio de Cultura de España en un video a través de las redes sociales, en 1923, el escritor valenciano Vicente Clavel propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona que se dedicase un día al libro y a los autores. Esta propuesta fue aprobada tres años más tarde tras la firma el Rey Alfonso XIII de un decreto por el que se declara el 7 de octubre como día dedicado al libro español. Una fecha también ligada a Cervantes, ya que se consideraba el día de su nacimiento.
En 1930 se trasladó la celebración a la fecha actual porque se consideró más propicia para realizar actividades al aire libre en España (donde es primavera). Finalmente, a propuesta de este país europeo, la Unesco proclamó el 23 de abril como el Día Internacional de Libro y del Derecho de Autor