Mundo Jueves, 21 de junio de 2018

Desde octubre será legal el consumo de marihuana en Canadá

El consumo y cultivo recreacional del cannabis fue autorizado por el gobierno de Justin Trudeau. Es el primer país del G7 y el segundo en el mundo después de Uruguay.

El consumo y cultivo de marihuana recreacional serán legales en Canadá a partir del 17 de octubre, anunció el primer ministro Justin Trudeau ante la Cámara de los Comunes en Ottawa. El gobierno advirtió que hasta entonces, seguirá siendo ilegal.

El Senado dio la sanción definitiva a la ley este martes por 52 votos a favor y 29 en contra, con dos abstenciones, pero los canadienses deberán esperar hasta el 17 de octubre para poder comprar la marihuana legalmente. Será el segundo país del mundo, después de Uruguay, que legaliza la hierba en todo su territorio, pero es el primer país que integra el Grupo de los 7 en autorizar el uso recreativo de la hierba.

"La ley es transformativa", dijo la ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, y agregó:"Marca un cambio total en cómo nuestro país enfoca el cannabis, dejando atrás un modelo fracasado de prohibición".

El gobierno federal dijo que los gobiernos provinciales y territoriales necesitarán varias semanas después de la sanción definitiva para prepararse para las ventas minoristas.

"La ley sigue siendo la ley", dijo Wilson-Raybould. "Exhorto a todos los canadienses a respetar la ley vigente hasta que la Ley Cannabis entre en vigencia".

Canadá sigue el ejemplo de Uruguay al legalizar el mercado de la marihuana en todo el país, aunque cada provincia está elaborando sus propias normas. El gobierno federal y las provincias deberán adoptar las normas que regirán el comercio del cannabis.

Quedan muchas preguntas sin respuesta, por ejemplo, que análisis se utilizarán para los conductores sospechosos de manejar bajo la influencia de la hierba, qué hacer con los que han sufrido condenas y cuáles serán las normas para el cultivo casero.

El senador Tony Dean, que promovió el proyecto de ley, destacó "la votación histórica para Canadá" que tuvo lugar en la Cámara Alta y que supuso "el final de 90 años de prohibición" y de "un enfoque que sencillamente no ha funcionado", según la cadena CBC.

Se trata de una "política social transformadora" y "un paso valiente por parte del Gobierno", añadió Dean, para quien lo importante es que ahora Canadá podrá "comenzar a enfrentarse a algunos de los daños del cannabis", a ser "proactivos en la educación pública". "Veremos el fin de la criminalización y podremos comenzar a abordar el mercado ilegal de U$S 7.000 millones de Canadá. Estas son cosas buenas para Canadá", agregó.

La ley estipula la posibilidad del cultivo de cuatro plantas por hogar. Los ciudadanos mayores a 18 años podrán comprar un gramo al precio de U$S 10 canadienses a través de vendedores públicos y privados autorizados, y su distribución estará a cargo de la provincia o el territorio. Se determinó en 30 gramos mensuales el límite de su consumo legal.

Más noticias