Mundo Jueves, 31 de mayo de 2018

Descubren sorprendentes dunas de metano en Plutón

Las dunas están esparcidas a lo largo de una suerte de cinturón de unos 75 kilómetros de ancho.

Plutón está cubierto con sorprendentes dunas de granos helados de metano, que se formaron de manera relativamente reciente a pesar de la delgada atmósfera del planeta enano gélido, informó el jueves un grupo internacional de investigadores.

La atmósfera de Plutón tiene una presión superficial 100.000 veces menor que la de la Tierra, que los investigadores pensaban que podría ser demasiado baja para permitir que los pequeños granos de metano sólido se movilizaran y se transportaran por el aire.

Pero los vientos suaves que soplan en la superficie de Plutón a entre 30 y 40 kilómetros por hora han forjado estas dunas que están entre una planicie de hielo y una cordillera montañosa, explicaron en el informe en la revista Science.

"Parecería que la procedencia de los granos de las dunas es el hielo de metano que sale de las montañas cercanas", agregaron. Aunque no se puede descartar el hielo de nitrógeno.

Las dunas están esparcidas a lo largo de una suerte de cinturón de unos 75 kilómetros de ancho y fueron registradas con la nave New Horizons de la NASA en 2015.

"Cuando vimos por primera vez las imágenes de New Horizons, pensamos al instante que se trataba de dunas, pero fue realmente sorprendente porque sabemos que allí no hay mucha atmósfera", dijo una de las autoras, Jani Radebaugh, profesora asociada del departamento de ciencias geológicas de la Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos.

Dejanos tu comentario