Diario Uno > Mundo > Covid

Descubren que el Covid es una enfermedad vascular y no respiratoria

Nuevos estudios sobre el comportamiento del Covid-19 demostraron que es una enfermedad vascular y no respiratoria, como siempre se creyó

(Editado por Marcos Barrera) Mientras la segunda ola del Covid-19 en el mundo no se detiene, nuevos estudios sobre el comportamiento del coronavirus demostraron que es una enfermedad vascular y no respiratoria, como siempre se creyó.

Esto fue confirmado por expertos del Instituto Salk de Estado Unidos, quienes encontraron que las proteínas espiga del virus (que ayudan a infectar a la persona al adherirse a las células sanas) "dañan y atacan el sistema vascular a nivel celular".

Además agregaron que eso explicaría la amplia variedad de "complicaciones inconexas" que provoca el SARS-CoV-2 y ayudaría a encontrar terapias más efectivas.

laboratorio liomont astrazeneca.jpg

El informe fue publicado en Circulation Research y mostraron el mecanismo del Covid-19 para afectar el sistema vascular. Para confirmarlo, los investigadores crearon primero un pseudovirus que estaba rodeado por una corona clásica de proteínas espiga, pero que no contenía ningún virus real. La exposición provocó daños en los pulmones y las arterias de un modelo animal, lo que comprobó que la proteína espiga por sí sola era suficiente para causar la enfermedad. En tanto, las muestras de tejido mostraron inflamación en las células endoteliales que recubren las paredes de la arteria pulmonar.

Luego, los expertos replicaron ese proceso en el laboratorio, exponiendo células endoteliales sanas (las que recubren las arterias) a la proteína espiga. Fue así como comprobaron que esta proteína dañaba las células al unirse al receptor ACE2 (el que le permite al virus meterse en la célula). Esa unión, señalaron, es la que daña y fragmenta directamente las mitocondrias, es decir, los orgánulos que generan energía para las células.

covid en argentina.jpg

"Mucha gente piensa que es una enfermedad respiratoria"

El científico Uri Manor, coautor principal del estudio, se refirió al informe realizado y reforzó los motivos por los que descubrieron que el coronavirus es una enfermedad vascular y no respiratoria.

"Mucha gente piensa que es una enfermedad respiratoria, pero en realidad es una enfermedad vascular. Eso podría explicar por qué algunas personas tienen accidentes cerebrovasculares y por qué otras tienen problemas en otras partes del cuerpo. El punto en común entre ellos es que todas estas complicaciones tienen una base vascular", dijo.

Y agregó: "Si se eliminan las capacidades de replicación del virus, este sigue teniendo un efecto dañino importante en las células vasculares, simplemente en virtud de su capacidad de unirse a este receptor ACE2 de la proteína S, ahora famoso gracias al COVID-19".

Seguir leyendo