El alto mando de la agencia de investigación internacional arribó a su país natal y su paradero es incierto.

Desapareció el jefe de la Interpol y apuntan a China

Por UNO

Interpol pidió a China una "aclaración" oficial sobre el paradero de su jefe, Meng Hongwei, que desapareció al llegar a su país natal para una visita.

Meng es también viceministro de Seguridad Pública chino, y la última vez que fue visto públicamente fue al viajar hacia China, a finales de septiembre, desde Lyon, sede de la organización policial internacional, explicó una fuente cercana a la investigación a la AFP.

"Interpol ha pedido a través de los conductos policiales oficiales una aclaración sobre la situación del presidente de Interpol, Meng Honwei" informó el secretario general de la institución, Jurgen Stock, mediante un comunicado.

China por el momento guarda silencio. La cancillería no respondió a las peticiones de información de la AFP.

Meng Hongwei es investigado en China y se lo habrían "llevado" para interrogarlo "tan pronto como aterrizó" en su país la semana pasada por motivos que aún no están claros, afirmaba el viernes el diario hongkonés en inglés South China Morning Post, citando a una fuente anónima.

Francia ya abrió su propia investigación, y el gobierno de ese país dijo que está "preocupado" por las amenazas recibidas por la esposa de Meng, de 64 años.

"Las autoridades de China, que fueron interrogadas por la oficina de Interpol en Pekín, no aportaron precisiones de momento", explicó ael ministerio francés del Interior.

La esposa de Meng informó el jueves por la noche a la policía de Lyon, donde residen, de la "preocupante" desaparición de su marido, del que decía no tener noticias desde el 25 de septiembre.

Unos días antes había llegado a China en avión desde Estocolmo, según fuentes concordantes.

Esta es la última desaparición hasta la fecha de un alto responsable en China, donde varios dirigentes gubernamentales, magnates e incluso una estrella estuvieron desaparecidos durante semanas, o incluso meses.

Cada vez hay más interrogantes sobre si Meng, quien fue electo en 2016 a la cabeza de Interpol (192 países), habría sido víctima de la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping después de su llegada al poder, en 2012.

Temas relacionados: