Diario Uno Mundo Tom Miller
Insólito escándalo

Denuncian por plagio a un artista que vendió una obra invisible por 15 mil euros

Dos artistas están en pugna por la creación de dos "obras invisibles". Tom Miller amenaza con denunciar a Salvatore Garau por copiarle la idea

Por UNO

Después de vender su escultura invisible por 15 mil euros, el artista Salvatore Garau está en problemas. Su colega, el creador y performer estadounidense Tom Miller amenaza con entablarle una demanda legal por plagio por copiar "su" idea.

Seguir leyendo

Tras la venta de esa obra inmaterial, el artista de performance Miller pretende que se le reconozca la propiedad intelectual de la idea, dado que en 2016 realizó la instalación "Nothing" (nada, en inglés) mucho antes que el otro artista, según destaca el medio ABC de España.

La "instalación" fue realizada durante cinco días, durante los cuales un grupo de artistas en rol de trabajadores movían bloques de aire, creando la ilusión de que construían la Gran Pirámide de Giza.

Si bien es arte efímero, esta performance fue vista por muchas personas e incluso el propio artista realizó un cortometraje. La obra está inspirada en “Cuatro minutos y treinta y cuatro segundos" del compositor de vanguardia estadounidense John Cage. En la composición de 1952 los intérpretes no tenían que tocar sus instrumentos durante los cuatro minutos y treinta y tres segundos de duración de la pieza musical.

Este concepto de “instalar” la nada fue expresado por Miller en las tres dimensiones de su escultura "Nothing", como un llamado de atención sobre “el espacio", un detenerse y considerar lo que se da por hecho y permitir un cambio de punto de vista para adquirir una nueva perspectiva de las cosas.

nothing tom miller.jpg
La obra Nothing, de Tom Miller, quien amenaza con denunciar a Salvatore Garau por copiarle la idea

La obra Nothing, de Tom Miller, quien amenaza con denunciar a Salvatore Garau por copiarle la idea

En su cuenta de Twitter, el propio Miller denunciaba esta situación a principios de junio: “En 2016 convertí 'Nothing' en una escultura. Mi película documental, 'Nothing', ganó la Mención de Honor en marzo de 2021 en el Festival de Cine de Assurdo, Italia. Este evento es totalmente sospechoso. Este artista no es en absoluto el primero. Yo lo soy”.

En declaraciones al medio especializado Artnet News el artista declara: “Se me debería atribuir 'Nothing' (específicamente la idea de 'Nada' modelada en forma de escultura). Gainesville, en Florida, y no Italia, es donde 'Nothing' sucedió primero”.

Lo que reclama Miller es el reconocimiento de la idea, la atribución de ella, y que no obtuvo una respuesta favorable por parte de Garau, que presuntamente ya conocía su obra. El abogado de Miller, Richard Fabiani, envió una una carta al artista italiano. “Se están preparando para presentar una demanda si no podemos llegar a una resolución amistosa”, cita ABC.

El medio español recuerda que hace 104 años, en 1917 Marcel Duchamp llamó “Fontana” (fuente) a un urinario de baño público al que calificó como obra de arte. Con ese acto se inauguró el ready-made, acción de convertir un objeto común en arte con la sola afirmación del artista, algo que tomó el argentino Alberto Greco por ejemplo, con sus vivo-dito o señalamientos de personas u objetos como arte. En este caso, el aire, la nada es el sujeto de la controversia inscripto en el arte conceptual.

Fuente: Télam