Diario Uno > Sociedad > obra

Un artista vendió una particular obra por 15 mil euros: es invisible

Salvatore Garau, un artista italiano, es noticia por haber realizado la venta de una de sus obras por 15 mil euros, el detalle es que su obra es inmaterial

Salvatore Garau, un artista italiano, es noticia por haber realizado la venta de una de sus obras por 15 mil euros. Lo particular de la transacción es que la obra vendida, titulada "Io sono" ("Yo soy") es invisible. La escultura inmaterial fue vendida en la casa de subastas Art-Rite.

La obra de Garau trae consigo algunos consejos para su comprador como por ejemplo se debe garantizar que esta estatua invisible tenga suficiente espacio y se recomienda una habitación vacía, sin obstáculos, con dimensiones de unos 150 x 150 metros. Además agrega que no es de importancia la iluminación ni el control del clima ya que no se puede ver nada.

Esta no es la primera vez que Garau expone obras de estas naturaleza. Es que anteriormente había realizado una exposición inmaterial llamada "Buda en Contemplación", que expuso en la Plaza de la Scala de Milán en febrero pasado.

La obra no tenía ninguna imagen para mostrar, por su carácter de inmaterial, por lo que no aparecía en la reproducción de imágenes de la subasta. El comprador lo que sí se llevó fue el archivo en donde se da fe de la compra de la obra.

Los críticos de arte aseguran que el artista se burló de todos y que se abusa de llevar el arte moderno a la exageración. La respuesta de Grau fue contundente: lo que vendió fue un vació y el vacío es todo menos nada.

El buen resultado de la subasta atestigua un hecho irrefutable. El vacío no es más que un espacio lleno de energías, e incluso si lo vaciamos y no queda nada, según el principio de incertidumbre de Heisenberg, la nada tiene un peso”, dijo Garau.

Y agrega: “Por tanto, tiene energía que se condensa y se convierte en partículas, en fin, ¡en nosotros! Cuando decido exponer una escultura inmaterial en un espacio dado, ese espacio concentrará una cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que tomará las más variadas formas solo desde mi título”.

Seguir leyendo