Mundo Viernes, 9 de febrero de 2018

Corte Penal internacional investigará presuntos crímenes en Venezuela

Fuentes de la Corte negaron que el examen preliminar esté relacionado con la convocatoria de elecciones en ese país.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció la apertura de investigaciones preliminares a Venezuela sobre posibles abusos cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles, donde supuestamente se maltrató a opositores.

Fuentes de la Corte negaron que el examen preliminar esté relacionado con la convocatoria de elecciones en Venezuela, anunciadas para el 22 de abril, aunque reconocieron que "los tiempos" y el "actual debate político" convierten al país latinoamericano en un tema "muy sensible" para el tribunal.

Según la información recopilada por la Fiscalía, agentes de seguridad del Estado utilizaron "con frecuencia" una "fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones" y detuvieron y encarcelaron "a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes".

Las protestas comenzaron cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y sacaron a la calle a miles de personas en todo el país, sobre todo en Caracas.

El segundo punto importante del examen preliminar se refiere al trato recibido por los detenidos después de las manifestaciones, pues, según la Fiscalía, algunos de ellos fueron "presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato".

El foco principal de la evaluación se centra en los hechos ocurridos a partir de abril de 2017, pero no se descarta hacer indagaciones sobre sucesos violentos anteriores, dijeron fuentes del tribunal.

Dejanos tu comentario