El presidente de Estados Unidos, defensor acérrimo de las armas, acusó a la oposición de no haber extremado las medidas en la gestión de Obama.

Control de armas: Trump le apuntó a los demócratas

Por UNO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la oposición demócrata no aprobó legislación para aumentar el control de armas en Estados Unidos cuando Barack Obama era presidente "porque no quisieron".

"Igual que no quieren resolver el problema de DACA, ¿por qué los demócratas no aprobaron legislación para aumentar el control de armas cuando tenían tanto la Cámara Baja como el Senado bajo el Gobierno de Obama? ¡Porque no querían, y ahora sólo hablan!", dijo Trump en un tuit.

Esta fue la primera vez que Trump menciona el control de armas desde el tiroteo ocurrido el miércoles en una escuela secundaria de Parkland, en Florida, donde un joven armado con un rifle semiautomático AR 15 acabó con la vida de 17 personas, entre ellas 14 alumnos, y dejó heridas a otras 15.

El jueves, en un discurso sobre el tiroteo, Trump no hizo mención alguna a posibles medidas legislativas para reforzar el control del acceso a armas de fuego, algo por lo que ha recibido críticas de la oposición demócrata.

Trump es un destacado defensor del derecho a portar armas, y hace casi un año dio un discurso ante la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de presión que se opone a reforzar el control de armas, en el que les prometió que tendrían un amigo en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, que ha calificado al autor del tiroteo en Florida como una persona "mentalmente desequilibrada", firmó el año pasado una orden que suspendía una regulación impulsada por Obama para impedir que personas con problemas mentales pudiesen comprar armas de fuego.

Obama presionó al Congreso para que reforzara el control de armas, especialmente a partir de diciembre de 2012, cuando murieron 20 niños en un tiroteo en una escuela de Newtown (Connecticut).

Los demócratas controlaron ambas cámaras del Congreso durante los dos primeros años de Obama en la Casa Blanca, pero los republicanos recuperaron el control de la Cámara Baja en enero de 2011, y el del Senado en 2014.

Obama calificó el fracaso de las medidas para reforzar el control de armas como la mayor frustración de su presidencia.

Trump, que se encuentra en su club privado de Mar-a-Lago (Florida), telefoneó ayer desde allí a la alcaldesa de Parkland, Christine Hunschofsky, el comisionado del condado donde se produjo el tiroteo, Michael Udine, y el director de la escuela afectada, Ty Thompson, para expresar sus condolencias por el suceso.

"El presidente reiteró a cada uno de ellos que la nación está del lado de Parkland y que sus residentes no están solos", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El debate se instaló entre los jóvenes

Los jóvenes, y en especial los alumnos del instituto de Parkland, en Florida, en el que el miércoles se registró un tiroteo, han tomado el protagonismo a la hora de reclamar un mayor control de armas en Estados Unidos.

Ese sentimiento de frustración y rabia se vio reflejado en las voces de los estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, que clamaron por un "cambio" durante una concentración en Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros de Parkland, y que ha tenido su cara más visible en la joven de 18 años Emma González, sobreviviente del ataque.

En su discurso demandó a los congresistas que actúen para modificar las regulaciones sobre el uso de armas y así prevenir nuevas matanzas en escuelas y universidades. "Nosotros los estudiantes hemos aprendido algo, es que si no estudias, fracasarás. Y en este caso, si activamente no haces nada, la gente seguirá muriendo", señaló a cerca de mil asistentes a la concentración, delante de la sede de los juzgados federales. "Es hora de que las víctimas seamos el cambio que necesitamos ser", manifestó la joven, quien auguró que su generación liderará el cambio.