Mundo Jueves, 1 de noviembre de 2018

Contraofensiva de Estados Unidos por la condena al bloqueo

Uno tras otro, decenas de países expresaron en la Asamblea General de Naciones Unidas su apoyo a una resolución que por 27° año consecutivo reclama el fin del bloqueo estadounidense a Cuba, impuesto hace más de medio siglo.

Pero por primera vez desde 1992, cuando comenzó a votarse esta resolución de condena al bloqueo en la ONU, Estados Unidos presentó ocho enmiendas al proyecto que llaman a Cuba a poner fin a las restricciones de la libertad de expresión y reunión y a la persecución de disidentes, y le urgen a liberar a presos políticos.

Como este miércoles hubo 36 oradores que hablaron para condenar el bloqueo, algunos en nombre de grupos como el 77+China o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), no quedó tiempo para discutir las enmiendas, que serán debatidas y votadas de manera individual el jueves, al igual que la resolución.

"El daño directo e indirecto causado por este bloqueo contra Cuba es enorme, incluye todos los sectores vitales de la economía", dijo el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, que habló en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

"Más de 190 naciones mantienen relaciones políticas y económicas con Cuba mientras Estados Unidos continúa solo en su política ilegal e injustificable de estas sanciones económicas", afirmó.

El bloqueo "es un recuerdo asqueroso de la Guerra Fría", estimó por su lado el embajador de Rusia Vasily Nebenzya, que condenó los "estragos" que causa al pueblo cubano.

Las enmiendas de Estados Unidos también aseguran que Cuba viola metas de desarrollo sostenible de la ONU a raíz de "la ausencia de mujeres en los órganos de toma de decisiones más poderosos", la "total ausencia de independencia judicial" o la interferencia del gobierno en negociaciones sindicales, así como la prohibición del derecho a huelga.

Más noticias