Diario Uno > Mundo > Júpiter

Conjución Júpiter y Saturno: cómo ver la Estrella de Belén

Una conjunción de Júpiter y Saturno como la que se producirá este 21 de diciembre, no se dará hasta el 2080. Cómo ver la llamada Estrella de Belén

A simple vista, ya se puede apreciar un evento histórico: la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, conocida comúnmente como la Estrella de Belén. Su máximo punto será el 21 de diciembre por la tarde, informó la agencia espacial de Estados Unidos (NASA).

Esta conjunción de Júpiter y Saturno significa que los dos planetas más grandes del sistema solar, luego de un ciclo que dura 20 años, quedarán alineados de tal manera con la Tierra que parecerá que van a chocar, aunque en verdad están separados por cientos de millones de kilómetros.

Te puede interesar...

Este fenómeno astronómico se podrá disfrutar a simple vista y coincide con el solsticio que da inicio al verano en el hemisferio sur y al invierno en el hemisferio norte.

A pesar de que la NASA asegura que se pueden ver, para los fanáticos es recomendado el uso de prismáticos o un telescopio pequeño.

La próxima será en 2080

"Han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción", advierte la NASA en su página web.

Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington agregó que "desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre", como si fuera en una pista de carrera

Como Saturno tarda 29 años en dar la vuelta al Sol y Júpiter tarda 12, una Gran Conjunción como esta no se da seguido.

La última ocurrió en 2000 pero la gran diferencia esta vez es que el acercamiento visual entre los planetas será tan pequeño que se asimilará al que ocurrió en 1623 y pronostican que uno así no volverá a ocurrir hasta el 15 de marzo de 2080.

La llamada Estrella de Belén

Si bien esta Gran Conjución de Júpiter y Saturno es llamada Estrella de Belén, aquella que según el catolisismo siguieron los Reyes Magos para llegar hasta el pesebre en el que se encontraba refugiado Jesús al nacer, los científicos aseguran que nada tiene que ver este fenómeno con aquella creencia.

Aseguran que no existe ninguna evidencia científica de que en el año 0 (nacimiento de Cristo) hubiera una conjunción de planetas similar.

estrella de belen jupiter saturno.jpg
Aunque a la conjución Júpiter y Saturno se la llama Estrella de Belén, científicos aseguran que eso no fue lo que pasó en el año 0

Aunque a la conjución Júpiter y Saturno se la llama Estrella de Belén, científicos aseguran que eso no fue lo que pasó en el año 0

"No sabemos a ciencia cierta qué pudo ser la estrella de Belén", manifestó Victoriano Canales, coordinador de las actividades de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y representante de esta organización en la NASA, a la agencia EFE.

A su vez, descartó que la "Estrella de Belén" fuera una supernova o explosión de estrellas porque los barridos realizados con radiotelescopios tampoco detectaron ningún rastro de las mismas.