Con más de 2.800 diamantes

Cómo es la corona de la reina Isabel II que utilizó desde el día que asumió en 1952

Isabel II usó la Corona Imperial del Estado, versión modificada de la Corona de San Eduardo. Tiene cuatro diademas y se compone de 2.868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas, y 5 rubíes. Su coronación, donde usó un vestido muy particular, fue la primera televisada

La corona que usó por poco más de 70 años la reina Isabel II de Ingalterra es la llamada Corona Imperial del Estado, que se usa en el acto de coronación y en el acto de apertura de las sesiones del Parlamento.

La corona tiene una altura de 31,5 cm. y pesa aproximadamente 1,28 kg. Precisamente por el peso que tenía la anterior, la Corona de San Eduardo, es que la reina Victoria pidió que se la modificaran luego de ascender al trono en 1837. Por eso se la modificó y aligeró, para ser usada por primera vez en 1838.

Posteriormente fue totalmente modificada por la joyería londinense Garrard & Co en 1937, en ocasión de la coronación de Jorge VI, padre de la fallecida Isabel II.

► TE PUEDE INTERESAR: Los memes con Mirtha Legrand como protagonista por la muerte de la reina Isabel II

La corona tiene cuatro diademas y se compone de 2.868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas, y 5 rubíes. En su parte superior lleva una cruz patada y en su interior una capa de terciopelo oscuro.

corona-inglaterra-isabel ii.jpg
La Corona Imperial del Estado, pesa casi 2kg y mide 31,5cmm.

La Corona Imperial del Estado, pesa casi 2kg y mide 31,5cmm.

En ocasión de una entrevista Isabel II también se quejó también del peso de la corona diciendo "¿todavía sigue siendo pesada?".

De la pedrería se destacan: en el centro del florón con forma de cruz de la parte frontal, lleva un una joya española, una espinela, procedente de una Virgen del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, España, y que fue llevada a Inglaterra como botín del Príncipe Negro (Eduardo de Woodstock) tras prestar ayuda al monarca español Pedro I de Castilla en sus guerras.

► TE PUEDE INTERESAR: Reina Isabel II de Inglaterra: cómo es el Castillo de Balmoral en donde murió

En el centro de la cruz de diamantes sobre la esfera del mundo, también de diamantes, está situado el zafiro de San Eduardo.

Bajo el rubí del Príncipe Negro hay un diamante, conocido como "segunda estrella de África", pieza de 317.40 quilates, extraída del diamante Cullinan.

reina-isabel-ii-coronacion-01 (1).jpg
La ceremonia de coronación de Isabel II en la Abadía de Westminster fue el primero en ser televisado para Gran Bretaña.

La ceremonia de coronación de Isabel II en la Abadía de Westminster fue el primero en ser televisado para Gran Bretaña.

Primera coronación televisada y un vestido "integrador"

La reina Isabel II fue coronada en 1952, por lo que este año se conmemoró el 70 aniversario. El 2 de junio de 1952 se realizó este evento que fue uno de los eventos más importantes, ya que fue la primera vez que un hecho de este tipo fue televisado en Reino Unido.

El evento tuvo lugar en la Abadía de Westminster, escenario de las coronaciones inglesas desde el año 1066. Isabel sucedió a su padre Jorge VI y fue la trigésima novena soberana en ser coronada en este sitio. Además fue la quinta representante de la Casa Windsor en ascender al trono.

El vestido de la coronación fue creado por el diseñador británico Norman Hartnell y confeccionado con satén blanco. El trabajo fue realizado por tres modistas y seis bordadoras.

vestido-de-la-coronacion-reina.jpg
El vestido de coronación llevaba, a pedido dela reina Isabel II, el bordado en oro y plata de flores de los distintos reinos y estados que componen el Reino Unido y el Commonwealth.

El vestido de coronación llevaba, a pedido dela reina Isabel II, el bordado en oro y plata de flores de los distintos reinos y estados que componen el Reino Unido y el Commonwealth.

Hartnell comenzó con sus diseños en octubre de 1952 , y le presentó a la flamante reina nueve diferentes diseños, pero Isabel II se enamoró del octavo diseño.

En forma de aporte personal, Isabel pidió que se le añadieran bordados de los emblemas del Reino Unido y de la Commonwealth en hilos de oro y plata. Allí se destacan la rosa inglesa Tudor, el trébol que representa a Irlanda , la hoja de maple canadiense, el zarzo australiano, el puerro galés, la flor de loto de la India, y la flor de loto de Ceilán, entre las principales.

Otra joya que recibió como símbolo de su investidura durante el acto de asunción fue el anillo de bodas de Inglaterra. Le fue colocado en el dedo anular de su mano derecha. Tiene su origen en 1831 y fue confeccionado para el rey Guillermo IV y desde ese entonces, cada rey o reina que será coronado debe usarlo el día de su coronación.

Temas relacionados: