En el Castillo de Balmoral

La reina Isabel II de Inglaterra murió a los 96 años

La reina Isabel II de Inglaterra murió este jueves en el castillo de Balmoral, su residencia de verano, acompañada de sus hijos

Por UNO

Murió este jueves la reina Isabel II, quien era la monarca británica, además de soberana de otros catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Elizabeth Alexandra Mary, tal su nombre real, había nacido en Londres el 21 de abril de 1926. La soberana falleció en el Castilo de Balmoral, su residencia de verano, rodeada de sus hijos que llegaron tras el alerta por su estado de salud.

Los cuatro hijos de la reina Isabel II, incluida la princesa Ana y el hijo menor, el príncipe Eduardo, llegarón este jueves al castillo de Balmoral para estar con ella, según informaron los medios británicos.

Reina Isabel II.jpg
La reina Isabel II tuvo su última aparición pública hace tan solo dos días.

La reina Isabel II tuvo su última aparición pública hace tan solo dos días.

►TE PUEDE INTERESAR: El Príncipe Carlos de Gales, el heredero del trono

La reina Isabel II fue la hija mayor de los duques de York (más tarde los reyes Jorge VI e Isabel). Cuando su padre falleció en 1952, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán (estos tres últimos luegos se independizaron). La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada.

Desde 2007 era la monarca más longeva en la historia británica al superar a su tatarabuela, la reina Victoria. Era una de las monarcas que había reinado por más tiempo en la historia, además de que, desde septiembre de 2015, era la monarca británica con el mayor período de reinado tras superar una vez más a la reina Victoria.

La Premier británica Truss se expresó cuando se conoció que la salud de Isabel II estaba deterioriada y afirmó que "el país está profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham. Mis pensamientos, y de las personas en todo el Reino Unido, están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento".

►TE PUEDE INTERESAR: Qué es la "Operación Puente de Londres", el protocolo que se activó

La reina Isabel II de Inglaterra y el Príncipe Felipe tuvieron 4 hijos

La reina Isabel II de Inglaterra contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca en 1947, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

Reina Isabel II 3.jpg

Entre los hechos más famosos de la familia fue la relación entre Carlos y la princesa Diana que se divorciaron en 1996 y al año siguiente, Diana murió en un accidente automovilístico en París. Los medios de comunicación criticaron a la familia real por mantenerse en reclusión durante los días previos a su funeral.

El 9 de abril de 2021 su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció dos meses antes de cumplir 100 años, y 12 días antes de que ella misma cumpliera los 95 años de edad. El matrimonio de Isabel II es el más duradero en la historia de la familia real, la pareja estuvo junta durante más de 74 años.

Reina Isabel II 2.jpg

La última aparición pública de la reina Isabel II

Se mostró en público el pasado martes, cuando recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, para encargarle la formación de un Gobierno. Ese día, tras la reunión, canceló su reunión semanal con el Consejo Privado, el grupo de notables con el que discute cada semana —normalmente, por videoconferencia— asuntos de Estado.

Estaba previsto que tomara juramento a los nuevos ministros que debían incorporarse a ese consejo, pero no lo hizo.

Reina Isabel II 4.jpg

El paso a paso tras el fallecimiento de Isabel II

"El puente de Londres ha caído", es la frase que pronunció Edward Young, el secretario privado de la reina para informar la noticia de su muerte. El mensaje fue enviado a los miembros de la Oficina del Consejo Privado.

Los parlamentarios y altos funcionarios recibieron una llamada y un correo electrónico con la siguiente frase: "Estimados colegas, es con tristeza que les escribo para informarles sobre la muerte de Su Majestad la Reina".

El mensaje se envió a las otras 36 naciones de la Commonwealth, la Mancomunidad de Naciones, donde la reina continuaba sirviendo como figura simbólica.

Esto se realizó junto con un anuncio en las redes sociales y las banderas permanecerán a media asta dentro de los 10 minutos posteriores a la noticia.

reina-isabel-ii-coronacion (1).jpg
El 2 de junio de 1942, el día de la coronación de la reina Isabel II.

El 2 de junio de 1942, el día de la coronación de la reina Isabel II.

Además, los presentadores de los informativos se vestirán de luto y se suspenderán los programas, ya que se fusionarán las cadenas para dar detalles de la noticia.

El Parlamento será convocado especialmente, habrá varios días de luto y un acto para formalizar el inicio del reinado del príncipe Carlos, hijo de Isabel II y heredero de la corona británica.

Según la operación Puente de Londres, al fallecer la monarca en la residencia de Balmoral, en Escocia, el responso más inmediato tendría lugar en la catedral de Edimburgo, donde se aplicaría otro protocolo, conocido como Operación Unicornio.

También se cree que habrá una procesión ceremonial a lo largo de la Royal Mile hasta la Catedral de San Giles, donde se espera que la familia real asista a un servicio antes de un período de reposo de 24 horas, que estaría abierto al público.

Luego, es probable que el ataúd sea trasladado a la estación Waverley de Edimburgo para viajar en el Royal Train durante la noche, llegando a Londres a la mañana siguiente.

Desde allí, sería llevada al Palacio de Buckingham antes de la gran procesión ceremonial en Londres.

►TE PUEDE INTERESAR: El día en que la reina Isabel II de Inglaterra otorgó la Orden de Honor para el bodeguero Carlos Pulenta

Temas relacionados: