Conmoción mundial

Murió la reina Isabel II de Inglaterra: qué es la "Operación Puente de Londres", el protocolo que se activó

Este jueves murió la reina Isabel II de Inglaterra y a partir de ahí se activa un protocolo que se realiza a lo largo de 10 días

Por UNO

La muerte de la reina Isabel II de Inglaterra inicia el plan conocido como "Operación Puente de Londres", un protocolo secreto planeado hace años con los detalles sobre las primeras horas tras anunciarse el fallecimiento.

El protocolo es solo uno de varios procedimientos elaborados y estrictos que se llevan a cabo cuando muere un miembro de la familia real y del que se fueron filtrando fragmentos a lo largo de los años.

De acuerdo al protocolo, la primera ministra será una de las primeras en ser informada del fallecimiento de la monarca.

►TE PUEDE INTERESAR: Una multitud acompañó a la reina Isabel II en el festejo de sus 70 años en el trono

"El puente de Londres ha caído", es la frase que pronunciará Edward Young, el secretario privado de la reina para informar la noticia y el mensaje es enviado a los miembros de la Oficina del Consejo Privado.

Reina Isabel II.jpg

Mientras que los parlamentarios y altos funcionarios recibirán una llamada y un correo electrónico que dirá: "Estimados colegas, es con tristeza que les escribo para informarles sobre la muerte de Su Majestad la Reina".

El mensaje se enviará a las otras 36 naciones de la Commonwealth, la Mancomunidad de Naciones, donde la reina continuaba sirviendo como figura simbólica.

Esto se realizará junto con un anuncio en las redes sociales y las banderas permanecerán a media asta dentro de los 10 minutos posteriores a la noticia.

Además, los presentadores de los informativos se vestirán de luto y se suspenderán los programas, ya que se fusionarán las cadenas para dar detalles de la noticia.

El Parlamento será convocado especialmente, habrá varios días de luto y un acto para formalizar el inicio del reinado del príncipe Carlos, hijo de Isabel II y heredero de la corona británica.

Reina Isabel II 3.jpg

Según la operación Puente de Londres, al fallecer la monarca en la residencia de Balmoral, en Escocia, el responso más inmediato tendría lugar en la catedral de Edimburgo, donde se aplicaría otro protocolo, conocido como Operación Unicornio.

Según anticipó el diario Guardian, es probable que su ataúd descanse temporalmente en el Palacio de Holyroodhouse.

También se cree que habrá una procesión ceremonial a lo largo de la Royal Mile hasta la Catedral de San Giles, donde se espera que la familia real asista a un servicio antes de un período de reposo de 24 horas, que estaría abierto al público.

Luego, es probable que el ataúd sea trasladado a la estación Waverley de Edimburgo para viajar en el Royal Train durante la noche, llegando a Londres a la mañana siguiente.

Desde allí, sería llevada al Palacio de Buckingham antes de la gran procesión ceremonial en Londres prevista para cinco días más tarde.

Temas relacionados: