Pronto comienzan los estudios

Científicos descubrieron una isla en La Antártida

Por UNO

Una expedición científica descubrió una nueva isla cuando recorría las costas de La Antártida durante los primeros días de febrero. Los investigadores no regresarán a puerto hasta el 25 de marzo, pero comunicaron el hallazgo a la comunidad científica internacional. Se espera que pronto comiencen los primeros estudios.

Te puede interesar: Mató a su novia, la descuartizó y la quemó en una parrilla

Según se publica en la revista Nature, se trata de una prueba más de lo rápidamente que el continente blanco está cambiando como resultado del cambio climático.

"Creo que estoy viendo rocas!!", gritó uno de los oficiales del RV Nathaniel B. Palmer mientras el barco pasaba por la bahía de Pine Island, en la Antártida occidental. Tras consultar los mapas, la tripulación se dio cuenta de que lo que estaban viendo era una isla completamente nueva. Según relata Julia Wellner, geóloga marina de la Universidad de Houston, en Texas, que dirige de la expedición, "hubo una conmoción cuando todos a bordo se apresuraron a ver el afloramiento rocoso cubierto de hielo".

Al principio el equipo empezó a sugerir posibles nombres, entre ellos el de Isla de Sif (en honor a una diosa nórdica asociada con la tierra), pero el alboroto dio paso rápidamente a la emoción sobre las implicaciones científicas del hallazgo.

Wellner es una de las principales científicas del proyecto de investigación Thwaites Glacier Offshore, una colaboración internacional que estudia la estabilidad de los mayores glaciares de la Antártida. Hasta el momento, el principal objetivo de esta misión era recolectar muestras de la costa para su análisis, pero ahora todo ha cambiado por completo y Wellner ha anunciado que inspeccionar la isla se ha convertido en la "prioridad absoluta". Algo que los científicos solo han podido hacer muy brevemente a causa del mal tiempo.

 Embed      

Gracias a ese primer vistazo "in situ", sin embargo, los investigadores han podido confirmar que la isla está hecha de granito volcánico y que incluso alberga una pequeña colonia de focas. No hay más afloramientos rocosos visibles en 50 km. a la redonda.

La isla, que tiene unos 350 metros de longitud, está cubierta de hielo pero se eleva sobre el océano sobre una capa rocosa de color marrón que se diferencia perfectamente de los glaciares de alrededor. Si no ha sido identificada antes por satélite, explica la investigadora, es precisamente porque su superficie helada la ha camuflado hasta ahora entre el hielo circundante. La zona, además, es muy poco transitada, así que es casi seguro que los miembros de la expedición han sido los primeros en divisarla. Los investigadores no saben desde cuándo la nueva isla está sobre el nivel del mar.

Utilizando imágenes de satélite, Peter Neff, otro de los miembros del equipo, hizo un modelo temporal que muestra cómo la retirada constante de la plataforma de hielo desde 2011 ha dejado a Sif Island aislada y sola en medio de la bahía de Pine Island. Desde arriba, se la confunde fácilmente con un iceberg solitario.

Fuente: ABC-Nature

Temas relacionados: