La empresa comenzó a fabricar el Ambassador en 1948, emulando el modelo británico del Morris Oxford III. El año pasado se vendieron 2.214 vehículos, un reflejo de una profunda declinación del nivel de producción de la década de 1980, de 24.000 vehículos al año.
El Ambassador, que era conocido como la gran dama de los caminos de la India cubiertos de baches y escaso pavimento, mantuvo sus características por más de cinco décadas en que sirvió para trasladar a la "élite", que incluyó primeros ministros y celebridades. Evoca una era de la India de ser económicamente autosuficiente lo que significaba producir sus automóviles a nivel nacional.
Su protuberante chasis y flexibles asientos traseros son la delicia de los turistas y otros pasajeros nostálgicos, aunque muchos en la India rural ven los blancos Ambassadors como el vehículo obligado del oficialismo.
Hindustan Motors, que hasta setiembre había acumulado mayores pérdidas que el monto de sus bienes, dijo que su planta de Uttarpara, en las afueras de Calcuta, en el este del país, padecía de baja productividad, creciente indisciplina, escasez de fondos y falta de demanda para el Ambassador.
Anunció la suspensión indefinida de su producción, que incluye dejar de pagar salarios a 2.500 trabajadores, en un aviso pegado en las puertas de la fábrica el sábado por la noche.
Fuente: AP.