La semana pasada, la agencia de ciberseguridad de Estados Unidos, dijo que una operación altamente técnica y bien coordinada penetró hace meses los sistemas corporativos y del Gobierno estadounidense, al infiltrar un software de seguridad ampliamente utilizado.
Según funcionarios estadounidenses, se trató de la violación más devastadora de la seguridad informática estadounidense en años, que afectó al menos a los departamentos de Estado, Comercio, Tesoro, Energía y Seguridad Nacional, así como a los Institutos Nacionales de Salud.
Analistas esperan que otros departamentos, y posiblemente agencias de inteligencia clave, también hayan sido víctimas del ataque y que podría llevar meses evaluar el daño.
El pasado jueves, Microsoft había notificado a más de 40 clientes afectados por estos programas malignos, que según los expertos en seguridad permitieron a los atacantes un acceso sin restricciones a sus redes.
El sábado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, apuntó a Rusia, pero Trump lo contradijo al dirigir la acusación hacia China.
Trump cuestionó a los medios de comunicación "falsos" por dar más importancia de lo razonable a estos ataques, y dijo que todo estaba "bajo control".
Sin embargo, Biden criticó a Trump por restar importancia a la ciberseguridad durante sus casi cuatro años en el cargo y calificó el ataque como un "grave riesgo" para la seguridad nacional, informó la agencia de noticias AFP.
"No veo evidencia de que esté bajo control, este presidente aún no ha identificado quién es el responsable", dijo Biden, refiriéndose a Trump.
Biden acusó a Trump de fracasar en su trabajo de proteger al país y de "irracionalmente restar importancia a la gravedad de este ataque".
"Sigue siendo su responsabilidad como presidente defender los intereses estadounidenses durante las próximas cuatro semanas", dijo el presidente electo.
"Este asalto ocurrió bajo la vigilancia de Donald Trump, cuando él no estaba mirando", dijo Biden.
Asimismo, aseguró que tomará represalias una vez que asuma la presidencia, el 20 de enero, informó la agencia de noticias AFP.
"Cuando sepa la magnitud del daño y, de hecho, quién es formalmente responsable, pueden estar seguros de que responderemos", insistió el futuro presidente.