Diario Uno > Economía > AFIP

Cómo devolverá la AFIP el 35% de recargo del dólar ahorro

AFIP devolverá ese dinero retenido a aquellas personas que no estén sujetas ni a Ganancias ni a Bienes Personales, además de reintegrar la diferencia a aquellas que sí los paguen

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el servicio web que permite consultar e informar percepciones practicadas sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) luego de tres meses de que se implementó el recargo al dólar ahorro.

Las personas que deseen podrán realizar sus consultas sobre las percepciones del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales a través del servicio web "Mis Retenciones". La normativa que se implementó el 16 de septiembre estableció que cuando los anticipos realizados por un individuo superen el monto correspondiente a ingresar por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, el excedente será reintegrado.

Te puede interesar...

Por lo que desde el año que viene la Administración Federal de Ingresos Públicos devolverá ese dinero retenido a aquellas personas que no estén sujetas ni a Ganancias ni a Bienes Personales, además de reintegrar la diferencia a aquellas que sí los paguen pero que hayan acumulado un saldo mayor del que corresponde.

El servicio para solicitar el reintegro de las percepciones realizadas a quienes no están alcanzados por estos dos impuestos será habilitado en enero de 2021.

La AFIP realizará validaciones y controles sistémicos para constatar la validez de la solicitud. Cuando corresponda, el reintegro se realizará directamente en la cuenta bancaria de los contribuyente, sobre todo a los monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan compras en moneda extranjera pero que no están alcanzados por Ganancias y Bienes Personales que hayan solicitado el reintegro a la Agencia Federal.

Cuando Economía decretó las nuevas medidas hace tres meses el costo por dólar para el uso del cupo de los 200 dólares mensuales pasó de $103,16 en los los bancos a costar $131,26 por el nuevo recargo lo que llevó a que disparó al dólar blue en el mercado paralelo se disparara hasta su récord de $195 por dólar para luego desplomarse más de 50 pesos.