Diario Uno > Economía > Bono

Nuevo bono de $10.000: quiénes lo cobrarán

Ante la llegada del fin de año, se determinó un nuevo bono de $10.000 pagadero por única vez y en tres cuotas para trabajadores rurales

Se acordó el pago de un nuevo bono de $10.000. El mismo, a pagarse por única vez y en tres cuotas, será exclusivamente para trabajadores rurales. Lo determinó el Gobierno a pesar de la negativa de los empresarios.

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) decidió el pago de un bono de $10.000 para trabajadores rurales. El monto fue aceptado por Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), a pesar de que intentaban que alcanzara los $15.000.

Te puede interesar...

El gremio comunicó a los trabajadores que permanecen en estado de "alerta y movilización" porque la patronal "se plantó en un no, el Estado hizo una oferta y la UATRE la aceptó" pero con reparos.

La CNTA intervino con dos votos positivos para dirimir el conflicto entre los empresarios y los trabajadores. Es la figura que se desempeña en la órbita del Ministerio de Trabajo e interviene en los conflictos colectivos de trabajo que se susciten entre las partes.

Desde el ministerio de Trabajo se propuso el bono de $10.000 a pagarse en tres cuotas mensuales.

Quiénes cobrarán el bono de $10.000

Conforme se resolvió, el bono de fin de año tendrá como beneficiarios a trabajadores rurales como:

  • Trabajadores y trabajadoras de las actividades avícola y porcina
  • Conductor tractorista
  • Maquinista de cosechadoras
  • Agrícolas que se desempeñen exclusivamente en las tareas de recolección y cosecha de granos y oleaginosas, aplicación de productos fitosanitarios, y personal permanente de prestación continúa comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario.

La condición para la vuelta del IFE

Por otra parte, desde el seno del Gobierno, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo advirtió que existe una posibilidad de que vuelva a pagarse el IFE(Ingreso Familiar de Emergencia).

Si bien no precisó montos ni cantidad de beneficiarios, aclaró que "si la situación se complica en materia sanitaria y hay rebrotes" en 2021, a pesar de que no está previsto en el Presupuesto, "se volverán a aplicar medidas de emergencia", como el IFE y el ATP, que asistieron a millones de personas durante la pandemia.

ife 2021 potenciar.jpg
Vuelve el IFE: la condición para el nuevo bono de $10.000

Vuelve el IFE: la condición para el nuevo bono de $10.000

El Gobierno prevé para el 2021 un fortalecimiento de los programas Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentaria, además del lanzamiento del Potenciar Joven. Con ello pretende abarcar a los sectores más vulnerables y en particular a aquellos que se encuentran fuera del mercado laboral formal.

Sin embargo, en caso de ser necesario un nuevo confinamiento, como el que sucedió en 2020, no se descarta la nueva aplicación del bono de $10.000, más no sea focalizado y con una nueva inscripción.