El programa Potenciar Trabajo ya tiene unos 700 mil inscriptos en Argentina y se espera que a partir de 2021 se incremente mucho más esa cifra, dado que en el Presupuesto del año próximo, el Gobierno destina una buena partida para ampliar el plan. Qué es, cómo es la inscripción, quiénes pueden anotarse y cuáles son los requisitos.

Municipios y gobiernos provinciales están llevando a cabo nuevas inscripciones al programa Potenciar Trabajo. Para ello, un paso previo importante es anotarse en el RENATEP, que es el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. Otro de los pasos que podés ir haciendo y te pueden pedir es la negatividad del ANSES, esto es la Certificación Negativa que en la que se deja constancia si cobrás algún plan social, si tenés aportes como trabajador en relación de dependencia o como monotributista o empleada doméstica, entre otros.

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Potenciar Trabajo

Es un programa del ministerio de Desarrollo Social destinado a personas de 18 a 64 años. Consiste en el pago de $10.294 (monto a cobrar desde enero por el aumento del 10% del salario mínimo)por una jornada laboral o de formación de 4 horas.

Quiénes pueden inscribirse

  • Mayores de 18 años y menores de 64.
  • Quienes cobren AUH y/o Tarjeta Alimentaria
  • Monotributistas sociales o de categoría A
  • Trabajadores en relación de dependencia bajo el régimen de Personal de Casas Particulares (empleada doméstica)
  • Propietarios de 1 solo inmueble (casa, departamento o terreno)

Quiénes no pueden ingresar al Potenciar Trabajo

  • Quienes estén trabajando en blanco
  • Quienes sean prófugos de la Justicia (registro del Conarc)
  • Quienes sean propietarios de más de un inmueble
  • Quienes sean propietarios de un negocio registrado
  • Quienes tengan otro programa provincial, municipal o nacional: por ejemplo, Progresar
  • Propietarios de un automóvil de menos de 10 años de antigüedad
  • Quienes perciben jubilación, pensiones a la vejez o invalidez, pensión universal del adulto mayor, pensión por incapacidad o subsidio de desempleo.

Certificación Negativa o negatividad del ANSES

Es un comprobante que emite ANSES en el que se deja constancia de que no (o sí) registrás:

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.
  • Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos).
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares (empleada doméstica).
  • Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Cobro de la Prestación por Desempleo.
  • Cobro de programas sociales.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Asignación por Embarazo (AUE).
  • Progresar.
  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Obra social.
  • Si estás o no registrado como Monotributista Social.

La negatividad del ANSES o certificación negativa tiene una validez de 30 días, se saca a través de la página web y no necesita de firma ni sello.

Inscripción al RENATEP: formulario

El RENATEP es un Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. Ser parte le permitirá al inscripto acceder a programas como el Potenciar Trabajo u otros de la ANSES; poder participar de redes de comercialización e incluso tener acceso a herramientas crediticias.

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Potenciar Trabajo: cómo sacar la negatividad del ANSES e inscribirse en el RENATEP

Potenciar Trabajo: cómo sacar la negatividad del ANSES e inscribirse en el RENATEP

Quiénes pueden inscribirse

Todos aquellos que realicen actividades en el marco de la economía popular. Por ejemplo, está destinado a vendedores ambulantes, artesanos, cartoneros, recicladores, albañiles, trabajadores de la construcción, pequeños agricultores, etc.

Formulario de inscripción: http://renatep.mds.gob.ar/inscripcion

Paso a paso para el Renatep

Conocé cómo inscribirte al Renatep