Programas sociales

Potenciar de $10.294 o $8.500: cómo cobrar los ejes del 2021

El Potenciar Trabajo y el Potenciar Joven son las grandes apuestas del Gobierno para el 2021. Cómo inscribirse en los programas que destaca Arroyo

El Gobierno nacional apuesta fuertemente a dos programas para el 2021: el Potenciar Trabajo y el Potenciar Joven. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, clave para la recuperación que pretende Alberto Fernández, destacó sus objetivos. Cómo inscribirse en los Potenciar.

El ministro afirmó que su cartera en particular tiene tres objetivos para el 2021: "Generar 300.000 puestos de trabajo; urbanizar 400 barrios y crear 800 jardines de infantes". Para lo primero se crearon dos programas que serán el eje central del año próximo: el Potenciar Joven que reparte una beca de $8.500 y el Potenciar Trabajo, que ya está en marcha, y paga la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.

"Hoy el eje central pasa por un programa de jóvenes de 18 a 29 años que pusimos en marcha. Los jóvenes presentan proyectos productivos, educativos, culturales, y tienen una beca de $8.500 por mes por hasta un año", expresó Arroyo respecto del Potenciar Joven.

El IFE, que en principio no volverá aunque siempre queda una puerta abierta de pagar uno focalizado en el caso de una nueva cuarentena estricta, lo que acabó por reflejar fue la gran informalidad que hay en el mercado laboral argentino y especialmente la gran cantidad de jóvenes menores de 30 años que no tienen acceso al empleo formal.

De ahí que una de las "estrellas" sea este plan joven o Potenciar Joven que lo que busca es que los beneficiarios presenten un proyecto para que sea financiado por el Estado y gracias a ello puedan incorporarse el mercado laboral, formarse profesionalmente o terminar los estudios.

Para abarcar un rango etáreo más amplio está el Potenciar Trabajo, que ya asiste a 700.000 personas y con el que se busca crear 300.000 nuevos empleos en 2021.

El mismo es para personas de 18 a 64 años que, cumpliendo algunos requisitos, pasan a cobrar $10.294 (monto correspondiente a la mitad de un salario mínimo desde enero) por una jornada laboral de 4 horas.

Formulario de inscripción al Potenciar Trabajo, vía Renatep

Pueden inscribirse al Potenciar Trabajo:

  • Mayores de 18 años y menores de 64 años.
  • Es compatible para quienes cobren AUH y/o Tarjeta Alimentaria
  • Es compatible para monotributistas sociales o de categoría A
  • Trabajadores en relación de dependencia bajo el régimen de Personal de Casas Particulares (empleada doméstica)
  • Propietarios de 1 solo inmueble (casa, departamento o terreno)

Quedan excluidos del programa

  • Trabajadores registrados
  • Prófugos de la Justicia (registro del Conarc)
  • Propietarios de más de un inmueble
  • Propietarios de un negocio registrado
  • Beneficiarios de otro programa provincial, municipal o nacional (salvo AUH o Tarjeta Alimentaria)
  • Propietarios de un automóvil de menos de 10 años de antigüedad
  • Jubilados, beneficiarios de pensiones a la vejez o invalidez, pensión universal del adulto mayor, pensión por incapacidad
  • Titulares de un subsidio de desempleo.

Como primer paso para la inscripción, es conveniente llenar el formulario del Renatep: http://renatep.mds.gob.ar/inscripcion

Como segundo paso, mandar un mail como interesado a: [email protected]

Formulario de inscripción al Potenciar Joven

El programa es para jóvenes de 18 a 29 años. El primer paso para la inscripción es mandar un mail al ministerio de Desarrollo Social.

El segundo es llenar un formulario, entregado por el ministerio, en el que se describe, además de los datos personales, las precisiones sobre el proyecto que se pretende ejecutar.

El mismo puede ser de tipo socio productivo, como un emprendimiento; de tipo cultural, educativo, de formación; o laboral orientado a la capacitación.

El mail para la inscripción al Potenciar Joven hay que mandarlo a [email protected]

potenciar joven formulario de inscripcion.jpg
Formulario de inscripción al Potenciar Joven

Formulario de inscripción al Potenciar Joven