Diario Uno > Economía > IFE

¡Vuelta del IFE! La condición para el nuevo bono de $10.000

El ministro Daniel Arroyo se refirió a los ejes del presupuesto 2021 con los Potenciar Trabajo y Joven pero también a la posible vuelta del bono de $10.000 IFE

El IFE asistió a casi 9 millones de familias con un bono de $10.000, tres veces a lo largo de la pandemia. Con la "nueva normalidad" el Gobierno fue por otro camino y apuntó a un presupuesto 2021 sin Ingreso Familiar de Emergencia pero con fortalecimiento de los Potenciar Trabajo y Potenciar Joven; además de la ampliación de la AUH y la nueva fórmula de movilidad para jubilados. Ahora bien, ¿podría volver el IFE? La realidad es que sí.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que, pagar el IFE en diciembre hubiera implicado un gasto para el Estado de $45 mil millones y que, a diferencia de ello, se optó por focalizar la asistencia y se gastaron $63 mil millones entre plus de AUH, duplicación de la Tarjeta Alimetnaria y bonos de fin de año; con lo que descartó que haya habido un "ajuste" como indica la oposición.

Respecto de la vuelta del IFE, el ministro afirmó que se trató de una medida de emergencia por la pandemia y que podría volver a aplicarse, como el ATP ANSES, en caso de rebrotes.

"El presupuesto que se aprobó para el 2021 está pensado sin pandemia. Si la situación se complica en materia sanitaria y hay rebrotes, se volverán a aplicar medidas de emergencia (como el IFE y el ATP)", afirmó en el programa de Mauro Viale, por Radio Rivadavia.

Beneficios en lugar del IFE: en qué gastó el dinero el Gobierno

En diciembre, a falta de IFE, se está pagando el plus del 20% de la AUH que correponde todos los años como reintegro de lo que se retiene de la Asignación Universal por Hijo todos los meses. Esa suma hace unos $6.000 por hijo para cada beneficiario por lo que la ANSES lo paga hasta en dos veces en algunos casos.

Además, aquellos titulares de AUH y AUE con hijos menores de 6 años cobraron un refuerzo de la Tarjeta Alimentaria, que duplicó su monto. Por lo que el gasto pasó de ser de $4.000 o $6.000 por familia a $8.000 o $12.000 (según tienen uno o más hijos).

Como extra, el ministerio de Desarrollo Social agregó un bono de fin de año para beneficiarios del Potenciar Trabajo que también hizo que se duplicara el monto a percibir en diciembre. Por lo que un trabajador de este programa que habitualmente percibe $9.450, este mes cobrará $18.900 (se paga el bono el 22 de diciembre).

Por otra parte, el viernes se confirmó el pago de otro bono de $5.000 para algunos de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, además del ya previsto de $9.450.

ife 2021 potenciar auh plus bono.jpg
¡Vuelta del IFE! La condición para el nuevo bono de $10.000

¡Vuelta del IFE! La condición para el nuevo bono de $10.000

Se extendió el ATP ANSES

Debido a la crisis y a la necesidad del pago de aguinaldos, el Gobierno también decidió extender el programa ATP Asistencia al Trabajo y la Producción por el que la ANSES abona el salario complementario de trabajadores de empresas que cumplen con los requisitos.

Quienes no acceden al subsidio del salario complementario, tienen la opción del Repro II y del crédito a tasa subsidada, según el caso.

La inscripción en la AFIP cierra el 23 de diciembre.

La condición para la vuelta del IFE

Siguiendo los dichos, no solo del ministro Arroyo sino también del presidente Alberto Fernández, la puerta del IFE 2021 no está cerrada.

Si bien no está en el presupuesto, el Gobierno está dispuesto a volver a implementar un bono de $10.000, aunque no se especificó si de manera focalizada, con nueva inscripción o a los mismos 9 millones que ya lo recibieron.

Seguir leyendo