Respecto de si vuelve el IFE, el presidente Alberto Fernández dio por sentado que esto no será así, no solo por el alto costo fiscal que el mismo representa sino porque gran parte de la población ya retomó sus actividades.
En Radio con vos, dijo "entendemos que los monotributistas que no podían trabajar, van a poder volver a trabajar, los que hacían changas van a poder volver a su trabajo y por lo tanto esa demanda va a ser infinitamente mejor que la de hoy".
anses ife 4.jpg
Vuelve o no el IFE: el plan de la ANSES para el 2021
Insistió en que quienes lo necesiten tendrán el auxilio del Estado pero con "mejor criterio de selectividad, mucho más preciso que el que tenemos".
Gracias al aporte de la base de datos que se logró con el IFE, el Gobierno pudo saber "quien es quien, sabemos quien realmente necesita la ayuda".
"Detectamos que mucha gente que estaba cobrando el IFE, hoy ya volvió a la actividad y por eso tratamos de ser más cuidadosos", explicó respecto del no pago de un IFE 4.
"No es que decimos no hay más IFE y todos quedaron colgados de un pincel y le sacamos la escalera. Lo que decimos es hay varios que han bajado de la escalera pero a los que están arriba vamos a ver como los ayudamos", aclaró.
En diciembre, beneficiarios de AUH reciben además de su prestación el plus del 20% acumulado a lo largo del año(Libretas 2019) lo que hace un total de unos $10.000 por hijo.
Además, beneficiarios del plan Potenciar Trabajo recibirán un bono de $9.400; mientras que unos 500.000 jubilados y pensionados de PAMI cobrarán un extra de $1.500.
La Tarjeta Alimentaria también se reforzará con el doble de carga de lo habitual.
¿IFE 4 focalizado en 2021?
En el tapete queda la duda sobre qué pasará en 2021 si se produce un fuerte rebrote de coronavirus y el Gobierno decide retomar los tiempos de cuarentena.
Para esos casos es que se sigue reclamando que ANSES pague un IFE 4 y hasta un IFE 5. La discusión está planteada también en el seno del Gabinete aunque muchos de los funcionarios apuestan a que con la llegada de la vacuna esto no sucederá.
Tan es así que se espera un repunte de la actividad económica y un incremento de los salarios y en eso se basa a su vez la nueva fórmula de movilidad de las jubilaciones.
De darse, Alberto Fernández dejó la puerta abierta para una especie de IFE 4 focalizado: "Los monotributistas de las categorías más bajas no entrarían en este proyecto ahora, como los taxistas que no pudieron trabajar durante todo este tiempo, pero ahora ya pueden trabajar".