Diario Uno > Economía > ATP

Hay ATP enero: se abrió la inscripción para el ATP ANSES

Las empresas que quieran solicitar el ATP enero para el pago de salarios de diciembre ya pueden anotarse en la AFIP. Cómo consultar la fecha de cobro en ANSES

El ATP enero ya está disponible para las empresas que quieran requerir un crédit oa tasa subsidiada para el pago de salarios. La AFIP abrió la inscripción hasta el 23 de diciembre para acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP ANSES). Cómo consultar la fecha de cobro.

Desde hoy, jueves 17 de diciembre hasta el 23 del mismo mes, los interesados podrán inscribirse en la página oficial de la AFIP, ingresando con clave fiscal. Se trata del paso previo para acceder a uno de los tres mecanismos de asistencia que ofrece el ATP enero.

Te puede interesar...

La posibilidad de acceder al crédito a tasa subsidiada o al Repro II dependerá de la actividad de la empresa y la variación nominal en su nivel de facturación.

El organismo advirtió que los que ya accedieron al Repro II en noviembre volverán a contar con el beneficio (pago de $9.000 por trabajador) para el pago de salarios de diciembre y no será necesario volver a inscribirse al ATP ANSES.

Quiénes tienen que inscribirse

Las empresas que no desarrollan actividades de sectores críticos y registraron una variación nominal negativa en su facturación entre noviembre de 2020 y de 2019.

Después de la inscripción, estos podrán elegir entre seguir el trámite para obtener un crédito a tasa subsidiada del 27% o pedir el Repro II que instrumenta el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Cómo sigue el trámite por el Repro II

Si al finalizar el período de inscripción al ATP enero (23), la empresa opta por el Repro II, deben presentar el último balance en el apartado del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - ATP del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Cómo sigue el trámite para el crédito a tasa subsidiada

Pueden acceder a un préstamo a tasa subsidada del 33%, las empresas no afectadas en forma crítica que registraron una variación nominal positiva en su facturación de 0% a 35% y que cuenten con un plantel de menos de 800 empleados.

Contarán con un período de gracia de tres meses y el pago se realiza en 12 cuotas iguales y consecutivas.

"El monto teórico máximo del crédito será del 120% de un salario mínimo, vital y móvil por cada trabajadora y trabajador que integre la nómina al 30 de noviembre de 2020", establece la norma.

Si cumplen luego con metas establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, podrán recibir un reintegro total o parcial al finalizar la devolución del crédito.

atp enero anses inscripcion en afip.jpg
Hay ATP enero: se abrió la inscripción en AFIP para el ATP ANSES

Hay ATP enero: se abrió la inscripción en AFIP para el ATP ANSES

Salario complementario

Los únicos que podrán acceder al pago del Salario complementario serán los empleadores de firmas afectadas en forma crítica, que registraron una variación nominal negativa en su facturación entre noviembre de 2020 y de 2019.

Si estas tuvieron una facturación nominal interanual de entre 0% y 35%, les quedará la opción del crédito a tasa subsidiada.

El monto del salario complementario no podrá ser inferior a la suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ($20.588), ni superior a la suma equivalente a 1.3 salarios mínimos, vitales y móviles ($27.450,66).

Fecha de cobro ATP enero

En la página de la ANSES se puede consultar con el número de CUIL del trabajador, la fecha de cobro del ATP enero. El organismo informará al interesado si se encuentra en la nómina de inscriptos y su fecha de depósito.