Estas órdenes son la principal forma en la que la Casa Blanca autoriza las misiones secretas de su agencia de inteligencia, la CIA. Expertos familiarizados con los procedimientos de la agencia aseguraron que estas órdenes están habitualmente diseñadas para permitir una serie de posibles acciones en pos de un objetivo secreto y particular. Para que las operaciones se lleven a cabo necesitan, además, las autorizaciones sucesivas del Gobierno para movimientos concretos.
Apenas unas horas antes, Obama había afirmado que no descarta proporcionar armas a los rebeldes libios aunque matizó que "no digo que es lo que vayamos a hacer". Al mismo tiempo, subrayó que se está realizando una evaluación de las fuerzas de los opositores y de las tropas leales a Gaddafi.
Desde el comienzo de la operación militar aliada en Libia, de la que este miércoles tomó las riendas la OTAN, Obama dijo en repetidas intervenciones televisadas que su objetivo último es que el coronel Gaddafi abandone el poder.
Un funcionario plantó a GaddafiEl ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Moussa Koussa llegó este miércoles a Londres de forma inesperada y está manteniendo entrevistas con funcionarios británicos.
La cancillería británica aseguró que Koussa llegó por voluntad propia y que informó a las autoridades británicas que había renunciado a su puesto.
Koussa —uno de los miembros claves del gobierno libio— está siendo cuestionado para determinar si quiere desertar del régimen del líder libio, Muamar Gaddafi.
El ahora ex canciller es considerado el responsable del viraje de la política exterior libia que reintrodujo al país en la comunidad internacional tras años de sanciones.