La ciudad de Danang, sede de la cumbre de la APEC, en la que participarán los presidentes de Estados Unidos, China y Rusia, sufrió daños menores.

Al menos 49 muertos en Vietnam por el paso del tifón Damrey

Por UNO

Al menos 49 personas murieron y 19 permanecen desaparecidas en Vietnam debido al tifón Damrey, informaron las autoridades este lunes, a pocos días del inicio de la cumbre de la Asociación de Países Asia Pacífico (APEC) que se celebrará en el país.

La ciudad de Danang, sede de la cumbre de la APEC, en la que participarán los presidentes de Estados Unidos, China y Rusia, sufrió daños menores.

Cerca de Danang, la ciudad histórica de Hoi An, incluida en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO y que figura en el programa de visitas de los cónyugues de los dirigientes participantes en la cumbre, estaba inundada.

Las autoridades, que decidieron la evacuación de los turistas, no precisaron si la visita se mantenía.

La tormenta, que tocó tierra el sábado, es la peor que ha golpeado la costa sur del país en varias décadas. En general, esta zona queda salvaguardada de la temporada de tifones que afecta al norte del país.

Más de 40.000 hogares han quedado destruidos por las fuertes lluvias con vientos de hasta 130 km/h que arrasaron la región, dejando 27 muertos y 22 desaparecidos, según la agencia estatal que coordina la gestión de desastres.

La provincia costera de Khanh Hoa fue la más golpeada, con 16 muertos y 10 heridos, señaló el gobierno. Más de 30.000 personas, entre ellos turistas extranjeros, fueron evacuados de la zona antes de la llegada de la tormenta.

Una decena de vuelos fueron cancelados y los servicios de tren se suspendieron. Según las autoridades de la provincia de Phu Yen, la ciudad de Tuy Hoa "nunca ha sufrido tal nivel de destrucción".

Desde el inicio de 2017, Vietnam se ha visto golpeado por una decena de grandes tormentas que han dejado al menos 240 personas muertas o desaparecidas en las riadas y corrimientos de tierra.

Según datos del Banco Mundial, los desastres naturales en Vietnam han acabado con la vida de más de 13.000 personas y provocado daños en propiedades por un valor de más 6.400 dólares en las dos últimas décadas.