Mundo Jueves, 21 de junio de 2018

Acortaron la vida de 450 personas con opiáceos

Al menos 450 vidas se acortaron por el régimen institucionalizado de un hospital de recetar opiáceos sin justificación médica, de acuerdo con el informe de una comisión investigadora publicado en Gran Bretaña tras una campaña de años realizada por familiares que pedían respuestas sobre la muerte de sus seres queridos.

El Hospital Gosport War Memorial, ubicado en el condado de Hampshire, en el sur de Inglaterra, "acortó la vida" de más de 450 pacientes a través de un "régimen institucionalizado" de prescripción y administración irregular de opiáceos, reveló ayer una investigación independiente conducida por un ex obispo.

El informe indica que otros 200 pacientes también se vieron afectados por esta práctica, que el hospital público desempeñó desde el año 1989 hasta el 2000, según consignaron las agencias AP y EFE.

La primera ministra británica, Theresa May, calificó en el Parlamento las averiguaciones como "trágicas y muy preocupantes" y expresó sus disculpas a los familiares por el tiempo que han tenido que esperar para obtener "respuestas" pero es una cuestión "de la que el Parlamento debe ocuparse".

En el Hospital Gosport existía "menosprecio por la vida humana y una cultura de acortamiento de vidas", señala el informe.

Opiáceo

El término opiáceo se refiere a los alcaloides presentes en el opio, un extracto de la exudación lechosa y blanca obtenida de la incisión de la cápsula de la amapola o adormidera.

También se ha utilizado tradicionalmente para referirse a los derivados naturales y semi-sintéticos de la morfina.

Este término se usa con frecuencia incorrectamente para referirse a todas las drogas con acción farmacológica similar al opio o a la morfina, las que pueden clasificarse más apropiadamente bajo el término opioide.

Más noticias