Atención conductores

Qué significa que el volante del auto vibre y por qué es un problema

A la hora de manejar un auto, la vibración del volante puede indicar una serie de problemas que tienes que solucionar. ¿Qué significa esto?

Muchos son los conductores que alguna vez han experimentado vibraciones en el volante de su auto, siendo este un problema frecuente que puede deberse a diferentes causas. Lo cierto es que la mayoría de ellas comparten un punto en común, y es que el auto necesita urgente un mantenimiento.

Sin entender qué significa esto, las respuestas pueden ser variadas, y van desde problemas en la dirección hasta el agotamiento de los neumáticos.

auto-volante3.jpg
El hecho de que el volante de tu auto vibre puede deberse a varios factores.

El hecho de que el volante de tu auto vibre puede deberse a varios factores.

Qué significa que el volante del auto vibre

Si las ruedas del auto no están correctamente equilibradas, la vibración en el volante se sentirá al alcanzar ciertas velocidades. El desgaste irregular o la falta de presión puede causar lo mismo.

El problema también puede ocurrir en los frenos. Si la vibración en el volante ocurre al frenar, es probable que los discos de freno están deformados.

La dirección y la suspensión desgastada o desalineada puede provocar este resultado que muchos conductores no entienden. Como puedes ver, este problema suele mostrarse en tu auto de diferentes maneras.

Frenos del auto.jpg
Este problema puede evidenciar fallas en los frenos. 

Este problema puede evidenciar fallas en los frenos.

Evita conducir a altas velocidades si este problema se muestra, y es importante que lleves el auto al mecánico para que revise e identifique el problema.

Señales que muestran problemas en la dirección del auto

Además de la vibración en el volante, otras señales que evidencian problemas en la dirección del auto son algunas de las que se muestran a continuación:

  • Dificultad para girar el volante: se siente más duro, rígido o requiere más esfuerzo de lo normal.
  • Ruidos: sonidos como chirridos, crujidos o golpes al girar el volante o al pasar por baches.
  • El auto se desvía hacia un lado: el vehículo se inclina constantemente hacia la izquierda o derecha sin que usted mueva el volante.
  • "Juego" en la dirección: el volante se mueve sin que las llantas respondan de inmediato, indicando holguras en los componentes.
  • Comportamiento errático: se siente inestable al dar vueltas, o el volante no regresa solo a la posición central.
  • Manchas de líquido de dirección: si encuentra manchas de líquido (generalmente de color rojizo o marrón) debajo del auto.
  • Nivel bajo de líquido: revisar el depósito de líquido de dirección asistida y comprobar que no esté por debajo del nivel mínimo.

Temas relacionados: