Mendoza Domingo, 7 de octubre de 2018

Unos 150 industriales del Este tiran sus efluentes sin tratar

Dos profesionales del Departamento de Irrigación mostraron sus inquietudes sobre la problemática del agua.

Mientras en la cartelera del cine Ducal de Rivadavia anuncian a Tom Hardy, en el hall de la sala el Gobierno nacional intenta generar y mostrar una nueva idea que es política de Estado como es el plan Argentina Inova.

Del taller realizado en el Este sobresalió la exposición de dos profesionales de Irrigación que explicaron que en el Este el 30% de las industrias no trata los efluentes.

En la cartelera también se anuncia el próximo estreno de la película del Potro Rodrigo, mientras que los niños podrán ver Pie Pequeño este fin de semana. En el hall , en tanto, levantan un "laboratorio de gobierno". Una forma de propiciar futuras políticas públicas.

Oficialmente lo definen así: "Mendoza forma parte del concurso federal Argentina Innova, que busca involucrar a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Gobierno, sector privado y ciudadanos en general en la creación de proyectos que respondan a los grandes desafíos de cada provincia. Buscamos hacer visibles las oportunidades que brinda la Provincia, a la par de acompañar a todos aquellos que deseen diseñar propuestas innovadoras".

Y así, a la vez que en la cartelera se anuncia que Tom Hardy será Veneno, en el caso de Mendoza el tema de Innova es el agua y la forma de asegurar su uso racional y sustentable.

La idea es que cualquier interesado de más de 16 años pueda presentar sus proyectos para concursar. A cambio los participantes recibirán "talleres creativos e inspiracionales en tu provincia para pensar o potenciar tu idea junto a otros emprendedores; acompañar las propuestas con expertos de distintas áreas y temáticas virtualmente en la plataforma de innovación abierta y jornadas de trabajo durante tres días en la Ciudad de Buenos Aires, para profundizar y acelerar tu propuesta".

Los preocupados

Tom Hardy será Veneno en el cine, mientras que en el este mendocino de las 500 industrias existentes, la mayoría bodegas, unas 150 tiran sus efluentes sin tratar y la mayoría de esos líquidos van a los canales.

El taller Innova utiliza herramientas de trabajo de grupo que sirven tanto para motivar a vendedores, grupos políticos o catequistas. La mecánica intenta promover la participación.

Quienes fueron ido con una idea y una inquietud clara, fueron dos profesionales jóvenes de Irrigación que, además de su función específica dentro del departamento, tienen inquietudes personales sobre la problemática del agua.

Ivo Lucentini, es ingeniero agrónomo y trabaja para del Departamento General de Irrigación (DGR) en el área de Contaminación.

Fernanda González, es jefa de la Policía del Agua de la delegación de la cuenca del Río Tunuyán Inferior de la DGR y está a cargo de todo el control industrial de la cuenca.

"Nuestro trabajo es el control de efluentes industriales, ver qué hacen las industrias y qué se hace con el agua tratada", dijo Fernanda.

"En la zona este hay 500 industrias, y el 70% tiene en condiciones su sistema de tratamiento. Esto es fruto de una fuerte campaña que lleva más de cinco años. Antes había sólo un 30% que trataba sus efluentes y ahora ha aumentado significativamente, pero todavía hay un 30% que no hace nada con sus líquidos", agregó.

Para este equipo de Irrigación "el objetivo es concientizar para que invierta en el tratamiento de los efluentes, por más que parezca que esto no le genera ganancias a la empresa".

Los profesionales apuntan a promover las Áreas de Cultivos Restringidos (ACRE), que utilizan aguas servidas tratadas.

Pero Ivo Lucentini y Fernanda González fueron a Innova con un objetivo bien específico. "Tenemos una idea, desde lo personal, que tiene el objetivo de resolver el problema del transporte de efluentes industriales a plantas cloacales".

Hay una situación grave aquí. Las industrias contratan transportes atmosféricos que no están regulados ni controlados. Estos cargan las aguas servidas en las industrias, las transportan sin control y "las vierten muchísimas veces en los canales, contaminándolos", dijo la jefa de la Policía del Agua del DGR.

El taller, que en Mendoza tuvo la propuesta de trabajo Consumo responsable de Agua, fue dirigido por las integrantes de la Secretaría de Modernización de la Nación, Camila Alaniz y Natalia Battochia.