Mendoza Viernes, 21 de octubre de 2016

Tradiciones culinarias y culturales "foráneas" coparon la UNCuyo

Más de 150 estudiantes latinoamericanos y europeos protagonizaron una Feria Internacional en la que compartieron con sus pares mendocinos los rasgos más sobresalientes de sus culturas, que no distan tantos de las de Mendoza.

Con la premisa de fortalecer el intercambio y la integración cultural para enriquecer la movilidad entre universidades, la secretaría de Relaciones Internacionales preparó la "Semana Internacional" para los más de 150 extranjeros que eligieron la Universidad Nacional de Cuyo para realizar su estadía académica.

Parte de esa experiencia de intercambio se vivenció en la "Feria Internacional", en la que los jóvenes del exterior compartieron con los universitarios mendocinos tradiciones culinarias y distintas formas de expresión artística, propias de su país.

En ese sentido se degustaron y saborearon platos típicos europeos como salchichas y strudel alemán; gazpacho danés; crepes y tarte tatin francés, y las pastas 3P y bruschetta italiana. Claro que lo que llegue de Italia o España no dista mucho de lo que ya se conoce en Mendoza, debido a los fuertes vínculos y a las comunidades italianas y españolas residentes en la provincia.

Del lado de Latinoamerica hubo pastelitos y chocotorta argentina, caipirinha y feijoada brasilera, café y arepa colombiana, tacos y chimichanga mexicanas, chajá uruguayo y pebre chileno, entre otros.

Acompañaron la propuesta los vinos blanco Chardonnay y tinto Cabernet Sauvignon, que compartieron alumnos de la facultad de Ciencias Agrarias.

Semana Internacional

Dentro del itinerario de actividades se inauguró la "Muestra Fotográfica Internacional", compuesta por 25 fotos que registraron estudiantes extranjeros de distintos paisajes, lugares y costumbres de Mendoza, y las que tomaron los alumnos de la UNCuyo que estudian en el exterior.

Otra de las iniciativas fue el "Mundialito de fútbol", una jornada deportiva y recreativa con alumnos locales y extranjeros, y tutores de movilidad estudiantil. Para el torneo se armaron 2 equipos mixtos, compuestos por integrantes de diferentes nacionalidades. El enfrentamiento se dividió en dos tiempos: en el primero venció el equipo rosado, integrado por estudiantes bolivianos, daneses, alemanes y argentinos. En tanto que la segunda parte el triunfo fue del equipo verde, compuesto en su mayoría por colombianos, algunos mexicanos y argentinos.

Fuente: Prensa UNCuyo.

Más noticias