Mendoza Domingo, 21 de octubre de 2018

Tiene 9 años y buscará ser el mejor bailarín de malambo

Tomás es del barrio La Favorita y representará a Mendoza en el certamen que se realizará en Córdoba

No son todas malas nuevas las que vienen del piedemonte del Gran Mendoza, como los recientes incendios. Aunque sí vamos a hablar de fuego, pero no del que destruye, sino del que impulsa y lleva a hacer realidad los sueños. Un niño del barrio La Favorita, de Ciudad, dejó la pasividad del soñador y se largó a cumplir objetivos, con el fuego del amor por la cultura de su tierra quemándole en las venas. El corazón de Tomás Pérez (9) siempre latió como un bombo y anheló bailar en el festival de malambo más grande de nuestro país, en Laborde, Córdoba. Trabajó, se esforzó y obtuvo el pasaje al ganar el clasificatorio en Malargüe a principios de octubre.

Otros bailarines solistas que se ganaron el derecho de representar a Mendoza como aspirantes son los solistas Adrián Aciar, categoría mayores; Pablo Benítez, juvenil especial; Lautaro Silva, juvenil; Agustín Santillán, menores, y Tomás, infantil. También se concursó en modalidades como cuarteto, conjunto o parejas, canto, locución o artesanías.

El Chiquito Pérez, como lo apodan sus compañeros de baile práctica danzas folclóricas en la escuela Chakaymanta, tiene como hogar al gimnasio municipal N° 5 de La Favorita. En enero próximo será el representante mendocino en el rubro infantil del Festival Nacional de Malambo, tras destacarse entre otros 100 niños participantes. Será el primer representante de la ciudad de Mendoza en ser parte de este certamen.

La competencia folclórica se hará del 6 al 12 de enero, en la ciudad de Laborde, Córdoba.

En enero se irá al festival nacional

El Festival Nacional del Malambo de Laborde es una de las fiestas folclóricas más importantes de Argentina y en 2017 cumplió las bodas de oro. Se realiza anualmente en la segunda semana de enero durante seis noches consecutivas en la localidad cordobesa. Cada año participan aproximadamente 1.000 artistas que recorren durante una semana los talleres de malambo, conferencias y disertaciones, ideales para el intercambio de opiniones sobre costumbres y danza argentina.

Su primera edición se realizó los días 12 y 13 de noviembre de 1966 en el estadio del club Atlético Olimpo.

En 1974 la comisión organizadora adquirió el predio de la antigua Asociación Española y la realización del evento se trasladó allí. El terreno ocupa una hectárea, y en él se edificó un amplio escenario con numerosas comodidades, como baños, cantina, mayor espacio para las plateas, etc.

Con el correr de los años, el predio se fue remodelando y actualmente posee la infraestructura necesaria para recibir a 8.000 espectadores.

Más noticias