Mendoza Martes, 6 de noviembre de 2018

Tecnología 3D para sacar el carnet de conducir en Guaymallén

La Municipalidad de Guaymallén inició una nueva era al incorporar el sistema de simulación virtuales SVC.

El sistema nació hace seis años con la consigna de ayudar a la sociedad, sobre todo desde la toma de conciencia. Cada día se reflejan en las noticias los numerosos accidente viales, muchos de ellos de saldo trágico. Pablo Triviño y su hija Martina, crearon el sistema SVC (Simuladores de Conducción Vial), donde los usuarios pueden vivir en realidad virtual y realidad aumentada las sensaciones de manejar en situaciones de consumo de alcohol o drogas. Desde este martes, la Municipalidad de Guaymallén incorporó este servicio de alta tecnología utilizarlo en las pruebas de manejo de aquellos de van a sacar la licencia de conducir en aquel departamento.

Mediante el uso de unas gafas de realidad virtual, los conductores "pueden percibir casi en el 90% de realidad" las distintas situaciones de manejo y en estado de intoxicación, según informó Triviño. "Hace un año que estamos trabajando con la muncipalidad en lo que es el servicio puerta a puerta con las escuelas. Pero desde ahora, comenzamos con las gafas y los simuladores virtuales", comentó el creativo, que este fin de semana participó del concurso Nacional de innovaciones (Imnovar 2018) en San Isidro, Buenos Aires, donde finalizó segundo.

Un paso al futuro

Respecto a lo que se inició este martes, el creador explicó: "Vamos a aplicar el sistema donde se van a sacar las licencias de conducir de Guaymallén. Después de la charla de seguridad vial que da un agente, nosotros usamos las gafas de realidad virtual -esto lo veníamos haciendo ya desde hace seis meses- y ahora los simuladores de realidad aumentada, donde la persona se puede educar en el manejo y concientizar en un simulador de alta tecnología, en lo que sería una salida a la calle y la conducción con distintos grados de dificultad", explicó Pablo.

"Pronto este sistema se extenderá a la provincia. Ya hemos tenido contacto con Hernán Tito Lombardi (Director de Sistema Federal de Contenidos Públicos de la Nación), Ricardo Cornejo y Daniel Orozco (director de tránsito e intendente) de Las Heras, para estudiar la inserción de este producto. En Argentina somos los únicos en usar este tipo de tecnología para aumentar la seguridad vial", expresó Triviño.

"El nuestro es un emprendimiento que trabaja a través de la tecnología, como; gafas visuales, gafas virtuales, simuladores de conducciön virtual, cascos virtuales de moto y gafas de seguridad y simulación laboral visual. Somos un emprendimiento único en la argentina, que trabaja la educación y la concientización a través de la tecnología", explicó orgulloso el joven creador del sistema -40 años-, Pablo Triviño, quien trabaja junto a su hija Martina de 18 años y estudiante de comunicación social, en este emprendimiento tecnológico que va a revolucionar la seguridad vial.

Más noticias