Mendoza Domingo, 28 de octubre de 2018

Taxistas se quejan por la falta de control a las remiseras ilegales

El empresario Juan Tur expresó que "el Gobierno no hace nada para combatir la informalidad en el sector".

Ante la invasión de ofertas para transporte de personas en nuestra provincia, incluido el debut de Cabify y Uber esta semana, pero sobre todo por lo que consideran una competencia desleal por parte de los servicios ilegales, desde el sector de propietarios de taxis y remises se quejaron amargamente y denunciaron la circulación de "2.500 remises truchos", según las propias palabras del empresario Juan Tur en radio Nihuil.

Tur fue más allá con sus dichos y advirtió que "el Gobierno (provincial) no hace nada para combatir la informalidad en el sector".

Sin embargo, desde el Ente de Movilidad Provincial (EMOP), dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, desde donde se realizan los controles, contestaron con números.

Según Carlos Matilla, titular del organismo creada en 2005 pero recién reglamentado el pasado 12 de marzo, desde el Gobierno se está trabajando para erradicar el servicio ilegal de transporte. "Hacemos todos los controles necesarios para evitar competencia desleal y habría desigualdad con los taxis", aclaró el funcionario, que presentó una planilla (ver recuadro) con las actas de infracción realizadas a vehículos que realizan transporte de pasajeros en forma clandestina. Allí se puede apreciar, por ejemplo, que de 25 multados y con retención del auto, en 2014, en lo que va del año se llegó a 170.

En estos casos, el costo de la multa es de $25 mil.

Matilla también aclaró que el pasado jueves y viernes le llegaron las planillas para habilitación de choferes desde Uber y Cabify, y que habían sido de 28 y 17 (jueves) y 28 y 23 (viernes), respectivamente, lo que grafica el interés que hay para sumarse a este servicio de transporte, que trabaja sin autorización en Buenos Aires desde el 2016.

El empresario Tur había contratado en julio pasado a una consultora para saber el número de coches sin permisos, y se constató que hay 2.500 autos ilegales que levantan pasajeros en el Gran Mendoza, mientras los autos registrados oficialmente suman en total 1.750 (1.300 taxis y 450 remises).

Debutó Uber

Fue todo un suceso a nivel nacional el hecho que en Mendoza comenzara a funcionar Uber, que ofrece por medio de una aplicación que se carga en el celular conectar al pasajero con el auto que lo transportará.

Según números aportados desde la empresa, en Mendoza hay cerca de 1.000 choferes registrados, y ayer se presentó el 80% de ellos. También comentaron que llegó a colapsar el sistema debido a la cantidad de solicitudes.

Se aclaró que no se recibía efectivo y que el pago debía ser con tarjetas de crédito o débito aunque se pudo pagar con pesos. Los usuarios, consultados por la misma aplicación, calificaron al servicio de cinco puntos sobre cinco (100% de satisfacción).

El sistema español Cabify comenzó a circular por Mendoza el lunes pasado. También fue un éxito pero hubo demoras.

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