Mendoza Miércoles, 15 de agosto de 2018

Talaron 180 árboles para ampliar la Boulogne Sur Mer

Los Plátanos se sacaron desde calle Jorge A. Calle hasta el zanjón de Los Ciruelos. Serán reemplazados por ejemplares de la misma especie.

Para poder realizar la obra de ampliación de la Avenida Boulogne Sur Mer, desde la calle Jorge A. Calle hasta la Avenida Ingeniero Cipolleti (Las Heras), se tuvo que talar 180 árboles que se encontraban a los costados de lo que figura como Ruta Provincial.

La refacción tiene como objetivo la repavimentación de la Av. Boulogne Sur Mer desde Juan B. Justo hasta el zanjón de Los Ciruelos, y su ampliación desde Jorge A Calle que pasará de tener sólo dos carriles a tener cuatro, excepto sobre el puente del zanjón en el límite entre Mendoza capital y Las Heas, dado que el mismo no se ampliará y quedarán sólo tres.

La tala de los árboles fue autorizada por la Dirección de Parques y Paseos Públicos de la Secretaria de Ambiente, en consenso con la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. "En lo que es el tramo de la obra habían algunos árboles que impedían la correcta ejecución de la obras y había que recambiarlos. No es romper y sacar un árbol por sacarlo", argumentó el Ingeniero Federico Villarroya, supervisor de la obra.

Los árboles antes del talado
Los árboles antes del talado

"La Avenida Boulogne Sur Mer es una ruta con una traza muy antigua y hay árboles que coinciden con la traza vial, de la vereda y del canal Jarillal, ubicado al Este de la avenida", explicó a Diario UNO el Arquitecto Mario Isgró, Subsecretario de Planificación, Infraestructura y Obras de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. "Entonces en los puntos en donde esos forestales estaban en coincidencia con esa traza, tuvieron que ser replantados", agregó.

"Generalmente, donde había Plátano se replanta la misma especie porque es un forestal que tiene la altura, la perdida de hoja y el cono de sombra correcto para lo que es una traza urbana", comentó el arquitecto Isgró.

"Dentro de los ejemplares que quitamos había rebrotes de álamos que no estaban no considerados dentro del arbolado público", explicó la Arquitecta Julia Ariza, coordinadora de diseño de plazas, paseos y paisajismo del Departamento de Arquitectura de la Municipalidad de Ciudad. "Son 180 los árboles talados pero se replantarán alrededor 200, con una distancia de 5 metros por nicho. Y rellenaremos los espacios sin árboles en la esquina de Juan B. Justo y Boulogne Sur Mer, creando nuevos nichos para poder plantar nuevos ejemplares", finalizó.

Esta refacción cuenta con un presupuesto de $90 millones, considerados dentro de los $190 millones que La Nación le financió al Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza tanto para esta obra como para la remodelación de Pedro Molina, que se encuentran dentro del Plan de Renovación Urbana del Intendente Rodolfo Suarez.

La obra de Boulogne Sur Mer lleva ocho meses de trabajo, aún se encuentra dentro del plazo de un año estimado, se especula que para fin de año esté terminada, según el Arquitecto Mario Isgró.