Diario Uno > Estados Unidos

Sin trabas para obtener la visa para Estados Unidos

Thomas Cooney, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, y embajador interino, está en Mendoza participando del Foro Económico y la Fiesta de la Vendimia.

"Al 97% de los argentinos que tramita la visa para ingresar a Estados Unidos, se le aprueba su solicitud y no tiene trabas para visitar alguna ciudad de nuestro país". Así lo indicó Thomas Cooney, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, y embajador interino (hasta que se designe al nuevo funcionario), que está en Mendoza participando del Foro Económico y la Fiesta de la Vendimia.

"Esto muestra la buena relación que hay entre ambos países. En las primeras semanas de la administración del presidente Donald Trump hubo mucho intercambio con el gobierno de Macri. Por lo tanto pensamos que seguiremos con las excelentes relaciones que tenemos hasta ahora", dijo el funcionario.

Te puede interesar...

Oro dato interesante es que en el último año aumentaron las visas para estudiantes un 7% . Además el año pasado se emitieron en total 330 mil visas, una cifra considerada histórica. En lo que va del año, se emitieron 27% más de visas que en el mismo periodo del año pasado.

visita-albert-kraaimoore-y-thomas-cooney-ariel-robert-del-grupo-america.jpg

Cooney consideró a Argentina entre los 10 países de mundo que mayor cantidad de visados a Estados Unidos emite y aseguró que es muy pequeño el porcentaje de argentinos que se encuentra ilegal en su país y que no representa problemas ni está en la mira de la nueva administración del presidente Trump.

"Nosotros tenemos un problema que hay que solucionar y es que actualmente hay 11 millones de inmigrantes ilegales en mi país. Esto no es algo nuevo, sino que se está debatiendo desde hace mucho tiempo", explicó el funcionario que vino de visita oficial por primera vez a Mendoza. Antes estuvo unos días como estudiante y en 2001 vino con su esposa como turista.

Novedad

Como para seguir en las buenas relaciones entre los dos países, el embajador interino estadounidense, adelantó que en los próximos meses se lanzará en Argentina el programa Global Entry perteneciente a Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) que permite el ingreso rápido de viajeros preaprobados y de bajo riesgo al llegar a los Estados Unidos.

Los beneficios de la propuesta son que los miembros del programa pasan a los quioscos Global Entry, presentan su pasaporte legible por máquina o tarjeta de residencia permanente de los Estados Unidos, colocan sus huellas digitales en el escáner para la verificación de huellas digitales y completan una declaración de aduanas. El quiosco emite al viajero un recibo de la transacción y lo dirige a la reclamación de equipaje y la salida.

"Los argentinos podrán acceder a este programa dentro de unos meses. Es independiente de la visa, pero al llegar a la frontera , como están inscriptos pasan directamente en los aeropuertos, evitando las entrevistas y largas colas. Hay que pagar 100 dólares y dura 5 años. La inscripción se hará en una página de internet. Previamente se realiza una entrevista, antes de entregarles la tarjeta, pero hay que tener en cuenta que siempre debe ir acompañado de la visa", explicó Cooney y aclaró que el programa es más conveniente para los pasajeros frecuentes, aquellos que viajan mucho a Estados Unidos.

"Se lanza en los próximos meses y alrededor de 10 países en el mundo tienen esto, no son muchos. Ahora estamos en una etapa de implementación y organización. Con esto también queremos mostrar que somos un pais muy abierto", concluyó el diplomático.