Mendoza Miércoles, 31 de octubre de 2018

Silvia Federici es Doctora Honoris Causa de la UNCuyo

Referente internacional de la lucha de las mujeres, la ítalo- estadounidnese destacó la importancia del trabajo colectivo por sobre los esfuerzos individuales.

En la sala ChaloTulián de la Nave Universitaria se concretó la entrega del título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo a la escritora y activista feminista internacional Silvia Federici.

Federici es una escritora, filósofa, profesora y activista feminista italo-estadounidense. En sus trabajos concluye que el trabajo reproductivo y de cuidados que hacen gratis las mujeres es la base sobre la que se sostiene el capitalismo. En los años setenta fue una de las impulsoras de las campañas que comenzaron a reivindicar un salario para el trabajo doméstico realizado por las mujeres sin ninguna retribución ni reconocimiento como demanda de la economía feminista.

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia destacó que es la primera feminista dentro de la historia de los Doctorados Honoris Causa de la universidad a la que se le entrega. "Es todo un símbolo porque la Universidad desde distintas unidades académicas, áreas, cátedras, y grupos de investigación viene trabajando por una universidad feminista" remarcó.

Alejandra Ciriza, reconocida docente e investigadora de la UNCuyo realizó una breve reseña de la trayectoria de Federici, desde los años setenta hasta la actualidad. En el recorrido destacó los aportes de la referente internacional, desde el reclamo por el salario para las amas de casa hasta las reivindicaciones actuales. "Silvia ha permanecido empeñadamente obstinada en conectar su producción científica con las prácticas políticas y las tentativas recurrentes de cambiar al mundo" expresó.

La flamante Doctora Honoris Causa de la UNCuyo agradeció el galardón y recordó a las compañeras que contribuyeron para a articular todas las ideas y análisis que aparecen en sus libros. Por ello resaltó el valor de lo colectivo: "Lo que yo he escrito no es un trabajo individual, es importante siempre subrayar que no hay ideas importantes que salen de personas individuales, sino de los movimientos, de un trabajo colectivo, del empoderamiento que se da en un momento de cambio social" relató.

A través de una conferencia abordó la contribución del feminismo a la concepción de la conciencia, y su aporte a la ciencias sociales, una temática que a su entender queda muchas veces ausente de los análisis feministas.

Como parte de los reconocimientos, la secretaria general del Instituto de Estudios de Género y Mujeres Eva Rodríguez Agüero, le obsequió un cuadro de la artista Florencia Scafati con el nombre El corazón es un cazador solitario.

Fuente: Prensa UNCuyo.

Más noticias