Mendoza Viernes, 5 de febrero de 2016

Se viene una millonaria inversión para un parque solar en General Alvear

El emprendimiento fotovoltaico que se desarrollará en el Sur provincial será el más grande de Latinoamérica.

"Buen sol y buena gente" la definición concisa, y a la vez contundente, que ofreció Josef Abramowitz, presidente de Gigawatt Global, para explicar por qué una multinacional de las energías renovables y limpias se asoció con la municipalidad de General Alvear para poner en marcha el proyecto de construcción de la planta de energía fotovoltaica y termosolar más grande de Latinoamérica con base en el Sur de Mendoza.

El presidente de la GWG viajó desde Jerusalén (Israel) el martes para estar en Alvear ayer por la tarde y se unió a su socio estratégico Leonel Ledesma, de Ledesma Petro Energía, para rubricar un precontrato que los une al gobierno municipal a través de la empresa mixta y el Estado mendocino (con Emesa) para llevar adelante la obra. El complejo está proyectado para generar 210 megawatts con una inversión íntegramente de los capitales privados que rondará los U$S740 millones.

El parque fotovoltaico está pensado para generar 100mw con una inversión inicial de U$S220.000 y la planta termosolar aportará al sistema interconectado nacional 110mw y su construcción está valuada en U$S520.000. En la obra está incluido el anillado y tendido eléctrico que la conectará a la red nacional.

"La firma de este precontrato es un salto cualitativo para General Alvear. Está el compromiso del Municipio de disponer de un inmueble donde se va instalar el parque, el compromiso del Gobierno de Mendoza que va a realizar los estudios y va a facilitar las tramitaciones a nivel nacional y provincial para avanzar rápido en la constitución de todo el proyecto y el compromiso de la empresa en invertir", dijo el intendente Walther Marcolini.

"Somos una empresa de origen holandés y americano con centro en Israel, y ahora podemos aplicar lo que sabemos en Argentina. Estamos preparados para responder al desafío y sin requerir ayuda de nadie", comenzó explicando Josef Abramowitz y después aseguró que al ser la primera inversión que realizan en el país "debe ser bien hecha y de manera rápida porque el objetivo que podemos lograr como empresa es llegar a invertir 1 billón de dólares (1.000 millones) en Argentina generando una cantidad de energía necesaria para el país que ayude a sortear el déficit que tiene, con cortes y mala calidad del servicio", añadió sin titubeos el presidente de Gigawatt Global.

En su corta estadía en Alvear, Abramowitz junto con el jefe comunal, Ledesma y el ministro de Infraestructura, Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, cumplió con una apretada agenda de trabajo que incluyó una recorrida por el predio de calle 7 (842 hectáreas) donde estará emplazada la planta y luego se trasladaron al palacio comunal para avanzar con los detalles del proyecto y las gestiones ante el Ministerio de Energía nacional. En la faz netamente institucional, el titular del GWG fue homenajeado con la entrega de un reconocimiento como ciudadano ilustre del departamento.

Reglas claras

El armado final del proyecto de construcción de la planta de energía solar en Alvear está atado a las condiciones que genere el Gobierno nacional. Primero con la reglamentación de la ley 27.191 de energías renovables que está pendiente desde 2015 y en segundo término con la definición de la tarifa que está dispuesto a abonar el Estado por la compra de energía.

"Confiamos en el Gobierno nacional, pero necesitamos una buena implementación de la ley de energías renovables. Lo que pedimos es una implementación rápida, justa, que se mantenga en el tiempo y sin beneficios especiales para nadie, un trato igualitario y si no que se protejan las inversiones genuinas que vienen del exterior. De nuestra parte esperemos prontos cortar la cinta y empezar a trabajar", lanzó Josef Abramowitz, de Gigawatt Global.

Su socio estratégico, de Ledesma Petro Energía, no se quedó atrás y aseguró: "Es un desarrollo muy importante en el que no necesitamos un aporte del Gobierno nacional o provincial, sino que son recursos genuinos, propios, en lo que asumimos el riesgo. Por eso es preciso reglas claras, que el país sorprenda a los inversores de buena fe, para invertir con confianza", indicó Leonel Ledesma.

En la evaluación que realizará el Estado nacional sobre los emprendimientos de energías limpias a los cuales estará dispuesto a comprar la energía que generen hay cuatro componentes: la inversión del proyecto, el financiamiento, el tiempo de construcción y el componente local.

-Auspiciosos. El proyecto tiene un plazo de ejecución de la obra de 18 meses. El comienzo está atado a las decisiones nacionales con la reglamentación de la ley 27.191 y la subasta, donde entregará la tarifa a los emprendimientos. Desde la empresa Gigawatt Global fueron auspiciosos y tomando como punto de partida el día de la firma del precontrato, no pasarán más de 24 meses para que la obra esté concluida.

Quieren un instituto de formación y una carrera de grado

Junto a la construcción de la planta de energía solar, las empresas se comprometieron a poner en funcionamiento de un instituto de formación "para que los jóvenes alvearenses tengan la opción de estudiar algo que se estudia muy aisladamente en postgrados, que sea una carrera de grado, la implementación de energías nuevas, renovables, limpias", sostuvo Fernando Gersberg de Gigawatt Global. "Nuestro compromiso, mas allá de generar luz para que una bombita funcione, es generar una sinergia entre la educación, la energía y el desarrollo".

La intención es implementar la carrera de grado a través de la incipiente Universidad Educativa (Ugacoop) de Alvear.

Más noticias