Mendoza Domingo, 23 de septiembre de 2018

Se normalizaron las señales de los medios de Grupo América

Las transmisiones de radios del Grupo América debieron interrumpirse porque el fuego alcanzó los cables de la fibra óptica.

El incendio en el cerro Arco provocó la interrupción de varias señales de radios, fundamentalmente las que emiten en frecuencia modulada (FM), las cuales ya se normalizaron. Es que éstas tienen sus antenas en esa zona del piedemonte y el fuego las alcanzó, provocando daños materiales e impidiendo que pudieran salir al aire con normalidad.

Dentro de las radios que conforman el Grupo América, la única que pudo continuar con su transmisión habitual fue Nihuil pero en AM (Amplitud Modulada), ya que es otro sistema y la antena está ubicada en Panquehua, Las Heras.

"Estimados, a raíz del incendio en el cerro Arco no estamos transmitiendo por FM. Escuchanos por AM 680, app y www.radionihuil.com.ar", fue el comunicado que la radio publicó en sus redes sociales.

El resto de las emisoras del grupo que emiten a través de la señal FM sólo continuaron con sus transmisiones por el sitio web de cada una de ellas. Es el caso de La Red, Brava, Montecristo, Ayer y UNA.

"Ha sido afectado el enlace de fibra área, que se quemó. Además Edemsa ha cortado el suministro eléctrico y sólo quedaron funcionando los generadores, que tienen una autonomía de 24 horas", explicó José Luis Sabio, gerente de sistemas de Grupo América.

En tanto, Sandra Rocha, gerenta del área técnica del mismo grupo, contó desde el propio cerro Arco que "hubo mucho viento y muchos focos de incendios".

"El panorama estaba complicado, el fuego nos había rodeado y el viento dificultaba el trabajo de la gente que trata de combatirlo", agregó Rocha.

El cerro Arco es un lugar estratégico, por la altura, para los medios de comunicación, que tienen allí sus antenas y equipos transmisores.

En el predio que pertenece al Grupo América siempre hay una persona que cumple la función de sereno y técnico, y estuvo en el lugar colaborando con el operativo contra el incendio y afortunadamente sin consecuencias para él.