Mendoza Sábado, 8 de diciembre de 2018

San Rafael: levantaron un monumento al ARA San Juan

Está instalado en el bulevar de Real del Padre. El acto se realizó el viernes a la noche y estuvieron presentes familiares directos del submarinista fallecido.

En un acto lleno de emociones se inauguró este viernes a la noche en Real del Padre la réplica del ARA San Juan que recuerda a Hernán Rodríguez, hijo adoptivo del distrito, y sus 43 compañeros del submarino naufragado hace un año y casi un mes.

El monumento metálico de 10 metros de largo y 4,5 de alto se instaló en una base de cemento construida en el bulevar de la calle principal del pueblo y fue construido por el metalúrgico Omar Fonzalida a pedido de la Cooperativa Rural de Servicios Públicos de Real del Padre.

En el evento participaron familiares de Hernán, vecinos del distrito, autoridades y dirigentes políticos y los padres de Fernando Santilli, el otro mendocino que integraba la tripulación del ARA San Juan.

Marcela Moyano, esposa del submarinista, dijo a Canal 6 sentirse "totalmente conmovida" y expresó que "me costó llegar acá sin Hernán, nosotros vivíamos enfrente (de donde está la réplica) antes de irnos a Mar del Plata, hoy siento que lo tengo al lado de mí".

Además, se sintió "más que agradecida por la gente que organizó este homenaje para Hernán y los 44, es lo que me da fortaleza para seguir por la lucha por la verdad, quiero que la Justicia actúe como debe ser para que nuestro corazón pueda tener paz, es mucho el dolor que hemos tenido, hoy sabemos dónde están, pero hay que seguir la lucha".

Claudio Rodríguez agradeció "al pueblo de Real del Padre y a toda la gente que ha venido de distintos lados de la provincia a acompañarnos en este homenaje a los 44 del ARA San Juan y a mi hermano Hernán especialmente, esto es un bálsamo para el alma".

Por su parte, Blanca Rosa Ramos, mamá del submarinista homenajeado, expresó sentimientos encontrados: "Estoy tan agradecida, contenta y también triste porque veo la foto de mi hijo, todo lo voy a pasar, porque todo lo bueno pasa y lo malo también, le doy gracias a Dios por la fuerza que me da y por el acompañamiento de mi familia".

Daniel de la Oz, presidente de la Cooperativa, contó que la idea de hacer este monumento metálico surgió a partir de un autoclave en desuso que estaba en la fábrica Canale de Real del Padre y que fue la base para construir la réplica.

Contó que en el armado trabajaron cinco personas en forma directa, pero colaboraron varias más, a los que agradeció.

Familiares de Hernán Rodríguez participaron en el acto.
Familiares de Hernán Rodríguez participaron en el acto.

Más noticias