Mendoza Jueves, 7 de junio de 2018

Récord de turistas extranjeros: 28.000 llegaron en mayo

Un informe de la Empresa Argentina de Navegación Aérea resaltó que Mendoza estableció esa marca histórica de visitantes. Los vuelos semanales crecieron de 127 a 190.

"En mayo Mendoza rompió su récord histórico en vuelos internacionales y durante ese mes arribaron del exterior 28.000 personas", afirma un informe que difundió el Ministerio de Transporte de la Nación, en donde se resalta el crecimiento del aeropuerto El Plumerillo. Aquella marca supone que sólo el mes pasado llegaron a la provincia en promedio 903 extranjeros por día.

Al analizar esta marca trascendental, desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) entienden que el auspicioso crecimiento no responde tanto a la escalada del dólar y la caída del peso, sino al notorio aumento de vuelos internacionales disponibles semanalmente. "La mayoría de los visitantes que llegan del extranjero han planificado sus viajes con bastante anticipación y eso no estaría marcado por la escalada del dólar del mes pasado, sí por la gran oferta de conectividad, que pasó de tener 127 vuelos semanales disponibles en el 2015 a 190 vuelos en la actualidad, es decir que en dos años creció el 49%", puntualizó Gabriela Testa, titular del Ente del Turismo, quien recalcó que después de Aeroparque, las ciudades con mayor conectividad son Córdoba, Rosario y Mendoza, pero que nuestro destino tiene mayor capacidad receptiva que Córdoba, por ejemplo.

A ese aumento de oferta, que incluyó líneas low cost con precios más competitivos, se sumó -aseguran desde el Emetur- una fuerte campaña de promoción de Mendoza que protagonizaron empresas como Avianca, que propone 7 vuelos semanales a Lima, en Perú, y Copa, que tiene la misma cantidad de vuelos a Panamá.

"La empresa Copa nos dedicó la tapa y 20 páginas en su revista Panorama de las Américas y vinieron a hacer un video que subieron a sus contenidos. De hecho en la publicidad que hacen en Nueva York aparece Mendoza como destino promocional, y Avianca también se sumó a a la promoción y vino una comitiva de periodistas. A eso hay que adosarle que nosotros trabajamos mucho pautando en los medios digitales de mayores visitas y en Google en mercados como el chileno y el brasileño", apuntó Testa.

Chile, entre las rutas más usadas

Según las estadísticas elaboradas por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en el plano internacional 203 mil pasajeros volaron en mayo desde y hacia el exterior desde los aeropuertos del interior del país, lo que marca un crecimiento del 26% (162 mil pasajeros), comparativamente con el mismo mes del año pasado.

Entre ellas, las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile: con prácticamente 33.000 y 26.000 pasajeros, respectivamente, escoltadas por Córdoba-Panamá (17.000 pasajeros) y Mendoza-Lima (12.000 pasajeros).

"En el mercado chileno el efecto dólar se pudo sentir a fines de mayo. Ellos, por ejemplo, tuvieron un feriado el 21 de mayo y se vio su visita en hoteles y también en la gastronomía. Los brasileños que nos visitan también han aumentado exponencialmente y en el caso de la conexión con Lima, es más que conveniente para quien viaja por negocios. Esa persona si sale de Mendoza lo hace a las 6 de la mañana y por la diferencia de horario a las 8 está en Lima, y esa misma noche sale de allá a las 22 y llega acá a las 4", ejemplificó Testa, quien resaltó que en el caso del nuevo vuelo a Panamá llega a destino a las 6, abriendo la posibilidad de conectar con 75 destinos en el Caribe.

Dejanos tu comentario