Actualmente existen 552 terminales. Se trata de una red no bancarizada que apunta a centros comerciales, estaciones de servicio, farmacias, escuelas y la administración pública.

Quieren duplicar en Mendoza la cantidad de cajeros automáticos

Por UNO

Con una fuerte inversión privada, está próximo el desembarco en Mendoza de una red de cajeros automáticos no bancarios. "Queremos duplicar la cantidad existente", dijeron. Actualmente en Mendoza hay un cajero cada 3.631 habitantes.

Hace casi un mes el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Martín Kerchner, recibieron en Casa de Gobierno a representantes de la firma Odyssey Group, una compañía internacional que es la tercera red mundial de cajeros automáticos y que supo ser proveedora del servicio del Banco Mendoza hace ya casi dos décadas.

Según un relevamiento de la compañía, en Mendoza hay 552 cajeros automáticos, a una razón de uno cada 3.631 habitantes, y la empresa pretende duplicar esa cantidad.

"Ya tenemos a 40 clientes interesados en colocarlos en la provincia", dijo Diego Lorenzo, quien ofició de vocero de Odyssey Group.

Los lugares donde pueden estar ubicados estos cajeros son supermercados, cadenas de farmacias, terminales de transporte público, entidades financieras, cadenas de kioscos, centros de entretenimiento, establecimientos educativos, edificios de la administración pública, shopping y redes de estaciones de servicio, entre otras tantas opciones.

Además del servicio al usuario del cajero, la compañía indica que el servicio mejora la imagen corporativa del comercio que ofrece el servicio, aumenta el tráfico de actuales clientes, produce mayores ventas potenciales, genera nuevos clientes y amplía el volumen de negocios.

Un relevamiento indica que en el país hay 15.504 cajeros automáticos para más de 44 millones de personas, lo que hace un promedio de un cajero cada 2.866 individuos.

La Ciudad de Buenos Aires es la que más cajeros tiene por individuo. Uno cada 1.968, mientras que Corrientes es la que menos tiene, con uno cada 6.164. Mendoza está en la mitad de las estadísticas.

Estos estudios indican que el monto de extracción promedio en los cajeros es de $2.500 y que en cada cajero se realiza un promedio de 10.000 a 15.000 transacciones mensuales.

Hoy, a pesar que el uso de la tarjeta de débito se ha generalizado en los últimos años, solo el 52% de la población está bancarizada.

La red de cajeros no bancarios de Odyssey Group tiene peso en Estados Unidos. Allí hay un cajero cada 765 habitantes y, lo llamativo es que el 48% son cajeros automáticos bancarios, mientras que el 52% son no bancarios.

 Embed      

"Hemos estado preparando desde mediados de 2016, el ingreso al mercado argentino de nuestros productos y servicios, para dar respuesta a la alta demanda de transacciones", explicaron desde la compañía.

"Desde la aprobación por parte del BCRA de la norma A-6236 en mayo de 2017 y su resolución complementaria A-6483 del 10 de abril de 2018, autorizando la instalación de redes de cajeros automáticos no administrados por entidades financieras, podemos comenzar a operar en forma directa con nuestro sistema Octagon, nueva plataforma transaccional mediante la cual nuestros cajeros automáticos operarán desde Argentina con toda la red mundial", subrayaron.

Este año el Central de la República Argentina amplió las condiciones para el funcionamiento de cajeros automáticos operados por entidades no financieras, al facilitar su integración con el sistema de pagos.

La normativa sancionada tiene como objetivo fomentar la aparición de cajeros independientes respecto a las redes actualmente existentes (Banelco y Link). Específicamente, se establece que las entidades financieras, por sí mismas o a través de las redes que procesan los pagos, deberán interconectar los cajeros automáticos de empresas no financieras a las cuentas y tarjetas de débito de sus clientes. Dicha interconexión deberá ocurrir en igualdad de condiciones con respecto al resto de las entidades financieras que integran el sistema de pagos.

Si bien ya existen cajeros automáticos operados por bancos fuera de las sucursales bancarias, a través de esta medida el Central impulsa la instalación de cajeros en cadenas comerciales o en cualquier otro espacio público por parte de entidades no financieras, con el objeto de facilitar el acceso del público a la extracción de efectivo y a la realización de transferencias, pagos y otras operaciones por vía electrónica.

 Embed      
Postura. Desde Odyssey Group dicen que darán respuesta a la alta demanda. Foto: Horacio Rodríguez / Diario UNO. 
Postura. Desde Odyssey Group dicen que darán respuesta a la alta demanda. Foto: Horacio Rodríguez / Diario UNO. 
 Embed