El gobierno de Mendoza trabaja en un programa piloto para etiquetar viviendas por su grado de cuidado energético.

Quieren casas eficientes como los electrodomésticos

Por UNO

El Gobierno de Mendoza está trabajando en un programa de etiquetado de viviendas para medir su grado de eficiencia energética. Algo parecido a la clasificación que tienen los electrodomésticos estampada en un lugar visible cuando se los va a comprar.

En el caso de las casas, la etiqueta de vivienda eficiente estará en el título de propiedad y en el padrón catastral, de manera que cada vez que la propiedad se venda sea necesario revisar la etiqueta. Es algo parecido a lo que se hace con los autos, que tienen que pasar por la revisación técnica cada vez que cambian de manos. Lo que se busca es que las viviendas tengan ese plus para ofrecer a su comprador o inquilino, para que sepan que cuando mejor etiqueta tengan más posibilidades tendrán de ahorrar en agua, gas y luz.

El objetivo del proyecto de Mendoza es empezar a hacer acciones masivas para tomar conciencia colectiva de la necesidad de no derrochar energía con acciones simples y cotidianas y culminar en la sanción de una ley de eficiencia energética domiciliaria que será de cumplimiento obligatorio.

Para que el etiquetado de viviendas en Mendoza se aplique en forma universal hay que hacer varios trabajos previos.

El primero es el lanzamiento de un plan piloto que será presentado el 16 de mayo en el que han trabajado Emesa (Empresa Mendocina de Energía SA), los municipios de Godoy Cruz y Mendoza Capital y el Instituto de Energía de la UNCuyo.

Incluye la selección de 200 casas de esos dos departamentos que serán visitadas por profesionales capacitados en analizar y medir el grado de eficiencia energética.

El vicepresideente de Emesa, Pablo Magistocchi, explicó que "los elegidos para hacer el trabajo -ingenieros o arquitectos- primero deberán evaluar el cuántas personas viven, a qué se dedican y cuáles son sus consumos de agua, luz y gas. A partir de esos datos se puede evaluar cómo usan la energía, cuál es el sistema constructivo y qué tipo de artefactos tienen. En definitiva, se evalúa un perfil de consumidor".

Con este programa Mendoza será pionera, porque hasta ahora sólo Santa Fe ha avanzado en el etiquetado de viviendas. Pero la idea es que todas las provincias se vayan sumando a instancias de un plan que coordina la Secretaría de Eficiencia Energética de la Nación.

"Para hacer cambios en el uso de la energía hay que generar cambios culturales", sostiene por su parte Amílcar Barletta, secretario del Instituto de Energía de la UNCuyo.

"Lo primero que hay que hacer es educar para el uso. En Europa se ha avanzado desde hace mucho tiempo en esto, acá no. Ahora el tema de los aumentos de las tarifas ha sido el disparador para ponerse a pensar en el cuidado de la energía. Es bueno que se comience a discutir. Además de Godoy Cruz y Capital, que están trabajando en el plan piloto, nosotros estamos prestando asesoramiento a Las Heras, Maipú y Lavalle, que también se han mostrado preocupados en generar acciones para el cuidado de la energía", precisó el ingeniero.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Temas relacionados: