Mendoza Lunes, 20 de agosto de 2018

Protectora criticó las fotomultas y explicó cómo hacer los descargos

La ONG puso a disposición un formulario para que las personas puedan evitar pagar la sanción.

Las fotomultas quedaron en la mira luego de que la municipalidad de Mendoza las comenzara a implementar. Desde la ONG Protectora, se puso a disposición un formulario para realizar los descaros y explicaron que ya han recibido consultas de algunas personas que fueron acusadas de haber cometido una infracción.

"Las cámaras fueron instaladas para otro tema, como la seguridad de los ciudadanos, en principio no estaban para las infracciones viales. Hay un punto específico que genera ciertas dudas y es si los aparatos están homologados como sí lo están otros, como los radares", explicó Romina Ríos, titular de la ONG Protectora.

"Otro tema es la cartelería, ya que debe haber una apropiada avisando dónde están las cámaras, esto lo establece la Ley de Tránsito", manifestó Ríos a Radio Nihuil y expuso un ejemplo de otro caso posible: "Si cuando vos te estacionás en doble fila, con balizas, esperando que otro vehículo haga su maniobra para salir y vos estacionarte, si en ese momento la cámara te capta, la multa ya la están aplicando porque es un sistema on line. Cuando esta llegue a tu casa, uno deberá recordar ese momento y ante la duda la termina pagando, pero el problema es que si estás seguro que no se cometió una falta, tenés que hacer un descargo, lo que lleva tiempo y dinero y se debe acceder a la cámara".

Según explicó Ríos, Protectora ya recibió consultas por el sistema e incluso narró el caso de un turista de Río Negro, que fue multado por estacionar en un lugar con cordón amarillo. La titular de la ONG señaló que el hombre asegura que no fue así pero que igual quiso pagar la multa pero el código de barras no se lo permitió, por lo que sigue realizando trámites desde su provincia, por lo que en el sitio web de Protectora se puso a disposición un formulario para realizar descargos.

"Este sistema está hecho para recaudar, no para generar conciencia vial, porque sino la conciencia se haría de otra manera", manifestó Ríos.