Mendoza Miércoles, 30 de mayo de 2018

Pronostican la llegada del primer frente frío del año

Las nevadas en alta montaña continúan y los modelos indican que podría acumularse hasta un metro de nieve.

Como una profecía que se hizo realidad, esta vez los pronósticos que habían anunciado nevadas en alta montaña se cumplieron y los profetas, en este caso los meteorólogos, lo celebraron como una pequeña victoria.

Cerró el Paso Internacional Cristo Redentor y los acumulados de nieve podrían alcanzar, según los modelos meteorológicos, el metro de altura, lo cual es también una victoria para todos los mendocinos tan necesitados de ese preciado recurso. En el llano, la nueva profecía que han lanzado los meteorólogos es la del primer frente frío del año. ¿Se cumplirá?

Juan Rivera, investigador del Programa Regional de Meteorología (PRM) del Ianigla, contó que el panorama para prevé unos 20 centímetros más de nieve a los ya acumulados en alta montaña, aunque ya se registran 70 en algunos lugares.

"Es un fenómeno normal. Todavía hay que ser cauteloso; en Las Leñas podría llegar a acumularse más y alcanzar el metro de nieve", comentó sobre las expectativas para lo que se viene para la temporada de invernal. "Las condiciones de precipitación por ahora se mantienen normales o por debajo de lo normal, el invierno todavía no arrancó", comentó.

A abrigarse más

Juan Rivera dijo que este jueves podría haber neviscas en alta montaña y que podría llegar a nevar en Malargüe, Valle de Uco, en la precordillera, en la zona de Villavicencio y Potrerillos. Para los próximos días tanto las mínimas como las máximas serán bajas, con máximas que estarán acotadas en los 10°C. "Se despejaría para el sábado/domingo y eso haría caer las mínimas, que puede traer heladas", adelantó.

Cindy Fernández, meteoróloga difusora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ratificó que este fenómeno de nevadas en alta montaña "es típico de todos los años y que suele ocurrir en esta época". "Los modelos preveían hasta un metro de nieve", dijo.

"Desde este miércoles hay un avance de un frente frío que es la primera irrupción importante de aire frío de la temporada", contó.

La especialista explicó que la atmósfera tiene diferentes espesores cuando está cálido o frío.

"Esta es la primera vez que la capa que representa las temperaturas muy bajas llega hasta lo que es el centro del país, y esto nos da referencia de que está muy hacia el norte, porque en general se encuentra restringida hacia el sur de la Patagonia, y es lo que prevemos que pase a partir del jueves/viernes", comentó en simples palabras Cindy. Agregó que en lo que va del año esa capa de la atmósfera nunca había llegado al centro del país.

"Se van a combinar una serie de factores, ingresa aire frío y vamos a tener condiciones anticiclónicas. A grandes rasgos son condiciones que hacen que tengamos días con poca nubosidad y esto ayuda a que el calor del suelo se escape más rápido y eso hace que la superficie se enfríe más. En los días nublados no hay grandes variaciones de temperatura", agregó Cindy sobre las causas del frío de los próximos días.

En las semanas próximas el SMN emitirá su pronóstico trimestral para junio, julio y agosto pero hasta el momento se mantendrían las tendencias que han estado todo el año, de temperaturas sobre lo normal y precipitaciones escasas.

Más noticias