Mendoza Lunes, 16 de julio de 2018

Primeros estudios para construir un dique en Uspallata

La Empresa Mendocina de Energía ya retomó los estudios para realizar las obras a lo largo del Cordón del Plata.

Soñar no cuesta nada. Lo que sí cuesta es hacerlo realidad. Y Mendoza sueña con tener en algún momento en Uspallata una de las represas hidroeléctricas más grandes del país, donde ya comenzaron los estudios preliminares en el terreno. Por ahora es una posibilidad lejana su concreción, pero la idea es avanzar para que, en algún momento, ese anhelo sea un hecho. Por supuesto, con millonarias inversiones mediante.

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) se puso como objetivo retomar la realización de proyectos de obras hidroeléctricas en sus distintas etapas para generar una cadena de ejecución que había quedado trunca durante muchos años.

Pablo Magistocchi, director de Emesa, contó que Argentina abandonó durante décadas los estudios hidroeléctricos. Para que un proyecto se concrete debe pasar primer por la etapa de inventario, luego prefactibilidad, más tarde factibilidad, después licitación y por último la construcción propiamente dicha. La última represa que se hizo en Mendoza fue la de Potrerillos y la próxima será la de Portezuelo del Viento, 16 años después.

Ahora Emesa pretende tener al menos un proyecto en cada una de esas etapas con el fin de generar un mecanismo de manera tal que cuando uno se finalice, se comience otro y así sucesivamente. Pero cada una de esas fases requiere de una inversión determinada.

En este plan, uno de los sueños más ambiciosos que tiene Mendoza es el de continuar el aprovechamiento del río Mendoza con el cierre del complejo hidroeléctrico a lo largo del Cordón del Plata.

En el esquema de aprovechamiento de este río se pensaron en su momento entre tres y cinco embalses, pero hasta ahora sólo se concretó Potrerillos. El proyecto más grande en Cordón del Plata es el de la represa de Uspallata. Para dar una idea de la magnitud que podría llegar a tener, Magistocchi explicó que el potencial hidroeléctrico de la provincia es de 4.000 megavatios, hoy Mendoza produce 1.500 megavatios y solo Uspallata produciría 700 megavatios, es decir la mitad de todo lo que se genera hoy en toda Mendoza. Portezuelo, por ejemplo, va a originar 210 megavatios.

"Lo de Uspallata es uno de los posibles cierres del complejo hidroeléctrico Cordón del Plata, todavía no está definido. El complejo Cordón del Plata es el primero que se estudió en Mendoza, por ahora sólo se hizo Potrerillos. Se trata de continuar aprovechando el potencial del río Mendoza porque a futuro el pulmón de la cordillera de los Andes va a mutar, va a haber menos nieve y más lluvias, entonces los mendocinos tenemos que pensar en la cuenca del río Mendoza y el Tunuyán porque vamos a tener que construir a futuro ahí", explicó Magistocchi.

"Estamos trabajando en Portezuelo, que es lo que viene, después El Baqueano (en el río Diamante) es el que más color tiene, con Los Blancos no sé qué va a pasar legalmente, superó la ingeniería y está en una cuestión legal", contó el funcionario sobre lo más factible a corto plazo. Durante la gestión de Francisco Pérez, Los Blancos (en el río Tunuyán) se licitó y adjudicó, pero sin tener proyecto para realizarse, por lo cual quedó todo en suspenso.

"La idea es volver a tener un proyecto en cada uno de los estadios, y queremos llegar a eso, vamos a dejar a Portezuelo en construcción, El Baqueano para ser licitado y retomar con el Cordón del Plata", comentó.

Dijo que uno de los problemas por los que se dejaron de hacer estos trabajos de estudios previos fue por cuestiones presupuestarias. "Lo complejo de esto es que cualquiera de los posibles cierres puede resultar que no sea viable y llegar a eso ya puede haber costado $100 millones. Por ejemplo un estudio geológico para llegar a la roca madre de Portezuelo costó $15 millones y Portezuelo debe tener 120 estudios de esa magnitud", graficó Magistocchi.

Además de lo netamente hídrico, la realización de este tipo de obras públicas mueve a todo un sector metalúrgico que está abocado a la electricidad y las pymes que se convierten en proveedores. "Queremos volver a tener una política de largo plazo, estamos trabajando en El Baqueano y este Gobierno no va a tener ningún laurel. Queremos hacer esa cadena que alguna vez tuvimos", finalizó.

Más noticias