Mendoza Lunes, 22 de octubre de 2018

Primer Congreso de Programación y Robótica Educativa en Mendoza

El próximo 9 de noviembre, Mendoza tendrá su primer congreso provincial de programación y robótica educativa, en el Parque Tecnológico ubicado en Godoy Cruz. Participarán instituciones que apuestan a la enseñanza de la tecnología.

Este encuentro es organizado por la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de las direcciones de Políticas de Integración Digital (DPID), Educación Técnica y Trabajo (DTyT), e Infinito por Descubrir, en conjunto con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Mendoza, Fundación Tomás Alva Edison, Polo TIC Mendoza, Grupo de Apoyo Mendocino al Desarrollo Estratégico (GRAMDE 2050) y el Foro Diplomático Mendoza (FDM).

La propuesta está destinada a estudiantes y docentes de todos los niveles educativos de escuelas y universidades públicas y privadas, y al público en general. Se ofrecerán conferencias de especialistas, en simultáneo con talleres de programación y robótica, experimentación de estudiantes en los laboratorios de Infinito por Descubrir, exposición de proyectos tecnológicos escolares, desafíos de robótica y muestras de equipamiento.

El Primer Congreso Provincial de Programación y Robótica Educativa se presenta como una propuesta interactiva de innovación tecnológica presente en muchas aulas de Mendoza, con la proyección de llegar cada vez a más estudiantes, docentes y familias.

La jornada estará dispuesta en dos bloques de actividades: de 9 a 13 y de 14 a 18.

Para participar en las actividades propuestas, los interesados podrán acceder, en el siguiente enlace: Inscripción Conferencias y talleres.

Talleres

Turno mañana

De 9 a 10.15. Infinito por Descubrir (Primaria). Destinatarios: Alumnos de 5°, 6° y 7° grado. Actividades en laboratorios en ciencias, sonido, fabricación y multimedia, donde los chicos podrán experimentar en un ambiente lúdico y flexible.

De 9.30 a 11. Programación en Scratch nivel 1 (para Primaria). Destinatarios: Alumnos de nivel primario. Conceptos y habilidades del pensamiento computacional. Primeros pasos en la programación a través de ejercicios prácticos, sencillos y visuales. Programación con software libre. A cargo de DPID-DGE.

De 10.45 a 12. Infinito por Descubrir (para Secundaria). Destinatarios: Alumnos de secundaria. Actividades en laboratorios en ciencias, sonido, fabricación y multimedia, donde los chicos podrán experimentar en un ambiente lúdico y flexible.

De 11 a 12.30 . Introducción a la Programación Web. Destinatarios: Mayores de 16 años. Fundamentos para crear páginas web usando HTML. Se requieren conocimientos básicos de ofimática: copiar, pegar, mover y abrir archivos. Introducción a HTML. Qué es y para qué sirve HTML. Internet y cómo se transmite la información. Cliente-servidor-navegador. Etiquetas HTML básicas. Hipervínculos en HTML. A cargo de DETyT-DGE-Aula taller móvil.

De 11.30 a 13. Programación en Scratch nivel 1 (para Secundaria). Destinatarios: Alumnos de nivel Secundario. Conceptos y habilidades del pensamiento computacional. Primeros pasos en la programación a través de ejercicios prácticos, sencillos y visuales. Programación con software libre. A cargo de DPID-DGE.

Turno tarde

De 14 a 15.30. Arduino Básico. Destinatarios: Estudiantes de 6°, 7° de Primaria, 1° y 2° de Secundaria. Con la plataforma de hardware libre Arduino, se pueden desarrollar sistemas robóticos de distinto tipo. El uso de Arduino permite realizar de manera sencilla la integración de hardware y software en robots tanto simples como avanzados. En este taller, conocerás qué son las placas Arduino, con qué código se pueden programar y realizarás algunas prácticas básicas con componentes electrónicos que conectarás a sus salidas y entradas tanto digitales como analógicas. A cargo de UTN, UM y TAE.

De 14 a 15.15. Infinito por Descubrir (Primaria). Destinatarios: Alumnos de 5°, 6° y 7° grado. Actividades en laboratorios en ciencias, sonido, fabricación y multimedia, donde los chicos podrán experimentar en un ambiente lúdico y flexible.

De 14 a 15.30. Introducción a la Programación Web. Destinatarios: Mayores de 16 años. Fundamentos para crear páginas web usando HTML. Se requieren conocimientos básicos de ofimática: copiar, pegar, mover y abrir archivos. Introducción a HTML. Qué es y para qué sirve HTML. Internet y cómo se transmite la información. Cliente-servidor-navegador. Etiquetas HTML básicas. Hipervínculos en HTML. A cargo de DETyT-DGE-Aula taller móvil.

De 15.45 a 17. Infinito por Descubrir (Secundaria). Destinatarios: Alumnos de secundaria. Actividades en laboratorios en ciencias, sonido, fabricación y multimedia, donde los chicos podrán experimentar en un ambiente lúdico y flexible.

De 16 a 17.30. Arduino Avanzado. Destinatarios: Estudiantes de Secundaria. En este taller, conocerás qué son las librerías para Arduino, cómo identificar las más adecuadas para los proyectos que desees desarrollar y cómo se obtienen. Además, aprenderás como se realizan las comunicaciones de Arduino con otros dispositivos como sensores y displays. A cargo de UTN, UM y TAE.

De 14 a 15.30 . Introducción a la Programación Web. Destinatarios: Mayores de 16 años. Fundamentos para crear páginas web usando HTML. Se requieren conocimientos básicos de ofimática: copiar, pegar, mover y abrir archivos. Introducción a HTML. Qué es y para qué sirve HTML. Internet y cómo se transmite la información. Cliente-servidor-navegador. Etiquetas HTML básicas. Hipervínculos en HTML. A cargo de DETyT-DGE-Aula taller móvil.

Conferencias

Turno mañana

De 9.30 a 11. Evolución de la Robótica. Destinarios: Público en general. La robótica nace hace muchos siglos atrás, mucho antes de lo que se pueda imaginar. Sus inicios y cómo fue evolucionando. Los Robots, sus características, tipos y aplicaciones. Robótica del pasado y del presente, aplicaciones innovadoras y Robótica del futuro. Un resumen que nos introduce en este maravilloso mundo que es la Robótica. A cargo de UNCuyo.

De 9.30 a 11. Primeros pasos de robótica con Arduino. Destinatarios: Publico en General. No se requiere conocimiento o experiencia previa. Introducción al Arduino. Reconocimiento de tipos de placas. Funciones básicas para su programación. Programación visual. Ejemplo de aplicación. Especificaciones técnicas. A cargo del profesor Ricardo Ibazeta.

De 11.30 a 12.30. Construcción digital para el trabajo colaborativo. Destinatarios: Docentes y directivos de cualquier nivel y modalidad. A través del armado de distintas estructuras tridimensionales complejas y materializadas mediante tecnologías de fabricación digital; te invitamos a conocer el recorrido pedagógico que caracteriza a Infinito por Descubrir. En este taller te contaremos cómo diseñamos propuestas de aprendizaje significativas e innovadoras, combinando estrategias, metodologías activas y tecnologías. A cargo de IxD-DGE.

De 11.30 a 12.30 .Competencias de la Liga Nacional de Robótica, experiencias en organización y participación. Destinatarios: público general. La Liga Nacional de Robótica (LNR) comenzó en 2012. Este campeonato nacional es el primero del país y agrupa por zonas las distintas competencias de robótica bajo reglamentos unificados en cada categoría. Actualmente, se puede participar en las categorías: sumo, laberinto, carreras y fútbol. En esta charla te contaremos acerca de la experiencia en la organización anual de una de las competencias y cómo se vive desde adentro el campeonato a partir del testimonio de algunos participantes. A cargo de Fundación Tomás Alva Edison.

Turno tarde

De 14 a 15 Robótica Aplicada. Drones. Destinatarios: Público en general. Diversas aplicaciones según el tipo de robot. Robots series para aplicaciones de precisión y manipulación de cargas, robots paralelos para los trabajos precisos y rápidos. Robots móviles e híbridos son las estrellas de la actualidad tecnológica. Robots que caminan, saltan, corren y vuelan, como los drones, están dando lugar a aplicaciones inimaginables. Un resumen que introduce al maravilloso mundo de la Robótica. A cargo de UNCuyo.

De 14 a 15. Robots de servicios. Premisas de diseño. Destinatarios: Público en general. A cargo de UTN.

De 15.30 a 16.30. Realidad Virtual como herramienta de aprendizaje. Destinatarios: Publico en General. Uso de Interactividad para lograr aprendizaje activo, recursos pedagógicos usando Realidad Virtual y Aumentada, ejemplos de aplicación y técnicas para desarrollar videojuegos educativos. A cargo de Polo TIC Mendoza.

De 15.30 a 16.30. Entorno de robots y sus sensores, tratamiento de señales. Destinatarios: Público en general. Estudiantes avanzados.

Fuente: Prensa.Mendoza.gov.ar

Más noticias