Mendoza Viernes, 12 de octubre de 2018

Plateados por la luna, lo nuevo de García Urbani

Lanzamiento. El escritor mendocino presentará este libro que habla sobre el encuentro entre Gardel y García Lorca.

Este sábado, a las 21, en el marco de la Feria del Libro de Mendoza, Miguel García Urbani presentará su nuevo libro Plateados por la luna, textos para el reencuentro de Carlos Gardel y Federico García Lorca.

La cita es en el espacio cultural Julio Le parc y además del autor contará con la presencia de los ilustradores Luis Scafati y Oscar Reina. Luego el Dúo Nuevo Cuyo dará un show y habrá un adelanto de la gira que emprenderán los músicos junto a García Urbani por Granada que los encontrará en la Casa de Bernarda Alba para el 18 de diciembre como únicos representantes de América en un hecho histórico.

García Urbani es escritor, periodista, conductor de radio y narrador oral. Desde 1992 conduce junto a Oscar Reina Un Reo Meditabundo en Radio Nihuil de Mendoza, programa dedicado al tango y la literatura, al que se sumaron Calle 52, historias y jazz y La esquina, envíos que pone al aire diariamente.

Plateados por la luna es un encuentro y un rescate singular y necesario de dos voces fundamentales el Zorzal Criollo, Carlos Gardel, y el gran Federico García Lorca. El autor enlaza su pasión por el tango y la poesía popular y nos entrega una exquisita antología personal de estos dos grandes creadores que marcaron época. Miguel García Urbani se suma al encuentro con memorias y relatos, también en clave popular, que sirven de hilo conductor y operan como sensibles tributos. Las ilustraciones de Oscar Reina y Luis Scafati completan la intensidad artística de este volumen.

García Urbani tomó como punto de partida el encuentro real de Lorca con el Zorzal Criollo en Buenos Aires, en noviembre de 1933, cuando el autor de Bodas de Sangre descollaba en los teatros de Buenos Aires, y Carlos Gardel preparaba su última gira. Los dos partieron del Río de la Plata a los pocos meses, cada uno a su destino fatal.

El autor presenta este segundo volumen de relatos que se suma a su publicación inaugural, Tangos y falsas promesas, que le supuso giras por las ferias del libro del país y tres visitas a España para realizar lecturas públicas en escenarios de más de una decena de ciudades del continente europeo.

Cuándo: sábado, a las 21

Dónde: espacio cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)