Mendoza Jueves, 4 de octubre de 2018

Padres exigen que sus hijos tengan los 180 días de clases

En un nuevo capítulo de este conflicto le entregaron un petitorio de 6 puntos al rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi.

El conflicto salarial de los docentes de los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo tiene otro capítulo. Casi cuando las clases están llegando a su fin, un grupo de padres, denominados, Padres y Madres Autoconvocados, le entregaron un petitorio al Rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, con seis puntos principales, donde le piden, entre otros temas, que se cumplan los 180 días de clases.

Este es punto central del pedido, pero también los restantes cinco, no dejan de ser temas primordiales, incluso, aseguran de que "reactivarán una querella contra el Consejo Superior de la UNCuyo.

Carolina Gali, una de las voces de Padres y Madres Autoconvocados, explicó: "No hemos obtenido respuestas en los requerimientos que hicimos, los tres básicos iniciales; lo 180 días de clases efectivos, cumplimiento de la currícula, etc. El tema de el descuento a los profesores va a ir por la vía penal. El año pasado un papá inició sólo una causa penal y como los descuentos no dependen de Pizzi sino del Consejo Superior, vamos a activar esa causa, que ya existe que la hizo un papá (Esteban Hugo Laricchia) y vamos a querellar a todo el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo. Porque ellos son responsables del manejo de los fondos públicos".

Otro de los puntos polémicos, es el supuesto maltrato hacia los alumnos mientras los colegidos estuvieron tomados. "Por el tema de los maltratos hacia los alumnos un fiscal federal se puso en contacto con nosotros y nos pidió si queríamos que actuara de oficio por el adoctrinamiento; fue terrible porque partidos políticos se metieron queriendo adoctrinar a los chicos", detalló Carolina Gali.

En cuanto a los días de paro agregó: "No son 42 días de paros, pasa ese número, nosotros tenemos contados 44 y hay otros padres que tienen contados 60. En esos días no recuperan nada, ellos hablan de competencias".

Mientras que, Perla Cremaschi, Directora de Educación Secundario de la UNCuyo, dio detalles del petitorio y cómo se recuperarán los días de clases perdidos por el paro.

"La respuesta de la carta no la tengo porque es dirigida al rector -Daniel Pizzi-, ellos estuvieron reunidos conmigo pero el petitorio es dirigido al rector. Él sacó una resolución la 3141 donde estructuraba como va a hacer el calendario escolar, que las salidas escolares no se iban a hacer, que los equipos directivos están haciendo los reajustes de contenidos para lograr las competencias con los chicos porque siempre ha sido una preocupación mantener la excelencia académica que tenemos y vamos a seguir en esta línea".

Sobre el adoctrinamiento detalló: "Las directoras han hablado con los con los consejos de escuela para que se trabaje en este tema pero básicamente en algunos casos labraron actas".

"Tengo que esperar que termine noviembre para ver los números, por ahí las respuestas no son las que ellos esperan", agregó sobre el ausentismo.

"Estamos haciendo adaptaciones de los programas, viendo cuales son los núcleos básicos . Se va a lograr queremos que desarrollen esas competencias más allá de poner el foco en el contenido", concluyó.