Mendoza Lunes, 26 de noviembre de 2018

Multitudinaria marcha contra la violencia hacia la mujer

Este lunes miles de personas se manifestaron por las calles céntricas

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha se recordó en Mendoza este lunes desde las 18.30 con una impresionante cantidad de personas que partió desde San Martín y Garibaldi.

Video: Luis Amieva

El objetivo de la manifestación fue denunciar la violencia machista que se ejerce sobre las mujeres en el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue realizada el colectivo #NiUnaMenos, entidad nacional, que en Mendoza está conformado por más de 70 agrupaciones.

Video: Luis Amieva

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada."

Video: Luis Amieva

Video: Raúl Adriazola

La marcha fue convocada por el colectivo Ni Una Menos, cuyos integrantes recordaron que la fecha para estas marchas fue determinada en 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe por el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, en 1960.

También fue de la partida un grupo de mujeres pertenecientes a la agrupación Juventud Andina. Denunciaron, además de la violencia contra la mujer "el racismo" que viven cotidianamente. "Somos huarpes, collas y guaraníes que queremos mostrar este problema que nos aqueja todo los días en un clima de violencia", dijo a Diario UNO una de las integrantes de este grupo.

Un grupo de integrantes de pueblos originarios también se manifestó en la marcha. Foto: Luis Amieva.
Un grupo de integrantes de pueblos originarios también se manifestó en la marcha. Foto: Luis Amieva.

Más noticias